Así lo señala el director general de L'Oréal Colombia, Jean Pierre Gouttebroze, quien reconoce el auge de los modelos de venta por catálogo, pero destaca la suficiente fortaleza de una marca que atrae a sus clientes del mercado masivo, de peluquerías y del segmento de lujo con un portafolio atractivos en presentación, calidad y precios.
¿Cuánto lleva L'Oréal en el mercado colombiano?
L’Oréal Colombia se caracteriza por ser una filial bastante joven, cuando la comparamos con otras de América Latina.
En su gran mayoría las filiales se crearon en los años 60, pero en Colombia se hizo hace 17 años. Anteriormente era con un agente.
¿Y cuál es la diferencia?
No es lo mismo manejar unas marcas con un agente que manejarlo con una filial. Lo que hay que entender es que con la filosofía global de L’Oréal en el mundo se está buscando el crecimiento de nuevos consumidores.
Estamos muy fuertes en Europa, en Estados Unidos, pero desde luego queremos fortalecernos en los países en donde la economía se está desarrollando, donde la clase media está aumentado, ahí está el potencial futuro para L'Oréal.
Además, Colombia fue designado como uno de los países clave para L’Oréal, por eso desde hace algunos años estamos invirtiendo muchísimo para ganar participación de mercado y eso es lo que está pasando.
¿Dónde surge el interés en Colombia?
Tenemos en nuestro portafolio muchísimas marcas para lanzar, entonces el hecho de que hay más colombianos que acceden a la cosmética, y que nosotros podemos proporcionar cada día nuevas marcas o nuevas categoría de producto, nos permite ver un futuro para L'Oréal en Colombia absolutamente fantástico.
¿Cuántas marcas tiene la compañía?
Hay 23 marcas globales y hoy en día en Colombia tenemos 12, pero también en cada marca hay una categoría de producto que al desarrollarla nos aporta un crecimiento inmediato.
No tenemos todas las marcas ni todas las categorías, por eso decimos que el crecimiento de Colombia no tiene límite.
¿Qué espacio hay para el lujo?
Hay personas para toda clase de productos. Efectivamente, la división de consumo masivo es la más importante porque todos los colombianos se lavan el cabello. No todos los colombianos se protegen del sol, pero poco a poco sabrán que es importante utilizarlo. Ahí estamos conquistando consumidores.
Es evidente que nuestro número de consumidores de la división de lujo es inferior a esto, existe un mercado chiquito, pero lo hay.
¿Qué representa América Latina para L'Oréal?
Es la primera empresa del mundo en cosmética. Del total de ventas los nuevos mercados que incluyen a Asia, África y Medio Oriente, tienen el 37 por ciento de participación. Y dentro de ese grupo, también esta América Latina, con un 22,8 por ciento. Y dentro de América Latina, el de Colombia es uno de los mercados que más crece.
¿Cómo compiten con el auge de firmas familiares y ventas multinivel en cosmética?
El modelo nuestro es único, es decir, tiene varias categorías, varios canales de distribución para distintas clases de consumidores. Así, tenemos competidores fuertes y serios y competimos con cada uno en su lugar.
No hay un competidor que tenga esa filosofía de entrar por todos los canales con todas las categorías.
Es verdad que en América Latina el canal puerta a puerta es muy fuerte, sobre todo en perfume y maquillaje.
Nosotros hemos encontrado los medios de hacer una oferta en los puntos de venta que pueda atraer al consumidor a nivel de precio de presentación.
Cuando un consumidor está frente a un catálogo, está frente a una imagen, pero en una vitrina de maquillaje tiene al frente toda la gama y las posibilidades para elegir.
¿Qué ha pasado en la compañía con la crisis en Europa y como ha afectado en la filial colombiana?
En Colombia nosotros no sentimos la crisis porque la economía va bien.
Es un país que todo el mundo está mirando para invertir, el consumo aumenta, y en los cosméticos es igual.
Inquietudes de la compañía
Según el director general de L'Oréal Colombia, Jean Pierre Gouttebroze, uno de los temas que preocupa en el país es el mercado de la coloración.
“En América Latina la penetración de la coloración es del 70 por ciento y en Colombia no está a ese nivel y es del alrededor de 46 a 50 por ciento.
La pregunta es qué hacer para que las mujeres, que tienen que ser lindas, usen la coloración. La coloración necesita mucha educación. Hay mitos que existen sobre eso”, dice.
Por otra parte, el directivo señala que la revaluación de la moneda es uno de los temas a los que hacen seguimiento permanente. “Hay que reflejar en los productos lo que ocurre en la economía y de hecho en algunos de ellos hemos bajado precios”.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios