close
close

Empresas

En junio, industria y comercio volvieron a ‘levantar el vuelo’

Ambos sectores mostraron recuperación frente al mismo mes del año pasado.

Manufacturas globales se contagian de la crisis
POR:
Portafolio
agosto 12 de 2021 - 01:16 p. m.
2021-08-12

Después de las dificultades que atravesó la economía por el paro y los bloqueos en mayo, la industria y el comercio volvieron a ‘levantar el vuelo’ en junio, según los datos entregados por el Dane.

En efecto, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial mostró, respecto a junio del 2020, un aumento en la producción real de 20,8 %, en tanto que en las ventas reales el crecimiento fue de 25% y en el personal ocupado 4,3 %.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Ximena Lombana, este último dato es favorable por que es un “avance importante para la generación de empleo”, según manifestó en un mensaje en Twitter.

(Lea: Paro: efectos se sintieron en actividad industrial y comercial de mayo).

El Dane destaca que elaboración de bebidas fue la actividad industrial que más contribuyó de manera positiva (2,6 p.p.) al dato anual, con una variación de 21,4 %. 

Además, se muestra que trilla de café, con una variación de -39,1 %, fue la actividad con la más alta contribución negativa (-0,3 p.p.).

La encuesta revela que al comparar el desempeño de la industria en junio del 2021 respecto a junio del 2019 la industria manufacturera presentó variaciones en la producción de 8,7 %, de 10,9 % en las ventas reales, y de -4,5 % en el personal ocupado, lo que muestra el clima de recuperación de ese sector en particular.

El informe del Dane indica que para lo corrido del año (enero – junio 2021), en el total nacional la producción real de la industria manufacturera se incrementó 16,1 %, las ventas reales crecieron 16,2 %, y el personal ocupado aumentó 0,1% en comparación con el mismo periodo de 2020.

En los primeros seis meses de 2021, y frente al primer semestre del año anterior, elaboración de bebidas registró una variación de 26,6% en la producción. Por su parte, con una variación de -15,2 %, elaboración de azúcar y panela fue la actividad industrial con la mayor contribución negativa (-0,4 p.p.) a la variación total año corrido.

Por departamentos, en junio de 2021 Antioquia presentó las mayores contribuciones positivas en comparación con el mismo mes del año anterior. En la producción real la variación registrada fue de 26,0 % .

Por ciudades, Bogotá evidenció en junio de 2021 la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción, ventas y personal ocupado. En la producción real, presentó una variación de 23,5 %.

(Además: Tres días sin IVA al año y más medidas para impulsar la reactivación).

EN COMERCIO

El comercio al por menor y de vehículos también arroja cifras favorables. Presentó una variación de 24,7 % en sus ventas reales en junio de 2021 frente al mismo mes de 2020.

Sin las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 12 %.

“Al comparar junio de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en mayo de 2021 fue de 7,1 %”. Al igual que en el caso de la industria también se nota la mejoría en el ritmo de crecimiento de este sector.

Respecto al año corrido (enero a junio de 2021), la variación en las ventas reales es de 18,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 9,9 %.

El reporte del Dane detalla que por líneas de mercancía, las ventas reales de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares tuvieron en junio de 2021 una variación anual del 92,4 %.

En contraste, la línea de mercancía Alimentos (víveres en general) tuvo una variación anual del -5,3 % en junio de 2021.

Respecto al comercio electrónico, el Dane informó que en el sexto mes del año las ventas realizadas se redujeron -46,6 % en frente al mismo mes del año inmediatamente anterior. Para el primer semestre de 2021, la variación de las ventas realizadas por ese canal disminuyó 9,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido