LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

24 abr 2023 - 12:26 p. m.

Credit Suisse informó que perdió 68.300 millones de euros en depósitos

Esta situación se dio en el primer trimestre del 2023 y en medio de la crisis bancaria que afrontó la entidad.

Credit Suisse

Credit Suisse.

BLOOMBERG

POR:
EFE

El banco suizo Credit Suisse, adquirido por UBS, informó que en el primer trimestre de 2023 sufrió una masiva reducción de depósitos por valor de 67.000 millones de francos (68.300 millones de euros) debido a las importantes retiradas durante su crisis, que casi le lleva a la quiebra.

(Vea: Fed, a tapar huecos por donde los bancos evaden controles).

En su informe trimestral publicado este lunes 24 de abril, el banco admitió que la reducción de liquidez "fue especialmente aguda en los días inmediatamente anteriores y posteriores al anuncio de la fusión" (con UBS).

"Se estabilizaron a niveles mucho más bajos, pero la situación no se ha revertido todavía", admitió la entidad de Zúrich, que en 2022 ya había sufrido una salida de liquidez de 123.200 millones de francos (125.000 millones de euros) que contribuyó a una enorme crisis de confianza que le abocó a la venta a UBS.

Credit Suisse, que aún funciona como entidad independiente hasta que se culmine su fusión, ganó 12.432 millones de francos suizos (12.600 millones de euros) en el primer trimestre, frente a la pérdida de 7.293 millones de francos suizos (7.400 millones de euros) registrada en 2022.

(Vea: Venderán US$114.000 millones en valores de bancos en quiebra):

El beneficio pese a la grave crisis que afronta se explica en la anulación de los bonos AT1 asociados al banco que las autoridades suizas ordenaron el día de la fusión, lo que redujo a cero unas obligaciones que sumaban, de acuerdo con el informe, 15.000 millones de francos (15.300 millones de euros), informó hoy la entidad.

Credit Suisse

Credit Suisse

Bloomberg

Esta orden ha llevado a numerosos bonistas a interponer denuncias contra las autoridades suizas por las pérdidas sufridas, o a anunciar su intención de hacerlo, tanto dentro como fuera del país helvético.

(Vea: First Citizens compró al Silicon Valley: detalles de la operación).

Otro ingreso extraordinario ligado a los fuertes beneficios reportados, según el informe, fue la venta de una parte significativa de los productos titulizados de Credit Suisse a la firma neoyorquina Apollo, como parte del proceso de reestructuración que intentó la entidad para salir de su crisis.

Credit Suisse reflejó en su informe trimestral unos ingresos de 18.467 millones de francos suizos o 18.800 millones de euros (cuatro veces más que en el mismo periodo de 2022), frente a unos gastos operativos de sólo 5.620 millones de francos suizos (5.300 millones de euros).

Excluyendo ciertas operaciones extraordinarias, el banco tuvo en el primer trimestre de 2023 unas pérdidas ajustadas de 1.316 millones de francos (1.340 millones de euros).

(Vea: La situación bancaria mundial se aleja de una posible crisis).

Los activos totales del banco, según el informe, se redujeron en el periodo enero-marzo a 540.291 millones de francos (551.000 millones de euros), un 27 % menos que hace un año.

Credit Suisse indicó en este informe que sigue trabajando junto a UBS para garantizar que la fusión "se complete a tiempo", aunque subrayó que ello está sujeto a determinadas operaciones de cierre de negocios que según han señalado con anterioridad ambas entidades podrían tardar meses.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta