JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

19 mar 2023 - 2:21 p. m.

UBS, el mayor grupo bancario suizo, compra a su rival Credit Suisse

Para esta operación, la Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir riesgos.

UBS

UBS.

BLOOMBERG

POR:
EFE

El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en ese país, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo, se anunció este domingo 19 de marzo.

(Vea: Semana turbulenta en los mercados por Credit Suisse y First Republic).

"Es una solución apoyada por el Gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito", dijo el presidente de Suiza, Alain Berset, en una conferencia de prensa. 

Recordó que Credit Suisse forma parte de los 30 bancos considerados de "riesgo sistémico" en el sistema bancario mundial y recalcó que su destino es "decisivo" para Suiza y para su economía.

Esta decisión "ha sido saludada y agradecida por distintos gobiernos, entre ellos los del Reino Unido y Estados Unidos, cuando fueron informadas por las autoridades suizas de la solución que se había encontrado", dijo por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

(Vea: Otro golpe: empresa matriz de Silicon Valley Bank cae en bancarrota).

Para que el acuerdo quedara sellado, la Confederación Suiza ha ofrecido una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre UBS al absorber el Credit Suisse, se explicó.

Esta garantía funciona "como si fuese un seguro" y cubrirá eventuales pérdidas "de un portafolio muy específico" del Credit Suisse que se ha visto que podría ser problemático y únicamente si las pérdidas en cuestión superan un umbral que la ministra Keller-Sutter no precisó.

La funcionaría indicó que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".

La ministra aseguró que este arreglo "no es un rescate" porque esta figura sólo aplica en el caso de bancos que no pueden asumir sus obligaciones por insolvencia, lo que no era el caso de Credit Suisse.

(Vea: El banco de EE. UU. que recibió US$30.000 millones para ser salvado).

Credit Suisse

Credit Suisse.

BLOOMBERG

"Aquí no había un problema de solvencia, sino una crisis de confianza", se aclaró.

No obstante, la fuga de activos que sufrió el banco la última semana y la gran caída del precio de sus acciones en cuestión de días abrían la posibilidad real de una quiebra, "lo que hubiese tenido un impacto colateral inmenso, que podía contagiar a UBS y a otros bancos" en el mundo, indicó la ministra.

(Vea: La caída de acción de Credit Suisse y su relación con quiebra de SVB).

Las autoridades confirmaron que el pasado día 15 ya se estaba discutiendo de una posible fusión entre Credit Suisse y UBS, pero que se decidió mantener todo en estricta reserva para evitar inyectar todavía más nerviosismo en los mercados. 

"La solución que hemos encontrado es sólida y es adaptada para estabilizar la situación y dar seguridades a los mercados financieros", precisó Berset.

(Vea: Credit Suisse abandona su negocio de gestión de fortunas).

El presidente de UBS, Colm Kellenher, presente en la misma conferencia de prensa, confirmó que esta operación no será sometida a voto de los accionistas y que su conclusión definitiva podría tardar semanas y hasta meses, hasta que sea aprobada totalmente por las instancias reglamentarias.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta