Empresas

Créditos a las pymes, con leve baja en primer trimestre del 2021

Informe de Datacrédito Experian indica que ya se está comenzando a observar una mejor dinámica.

Pymes

Seis de cada 10 empresas acceden al crédito en los primeros 10 años de su existencia

Archivo portafolio

POR:
Portafolio
junio 18 de 2021 - 01:48 a. m.
2021-06-18

El estudio del área de consultoría de Datacrédito Experian ‘El acceso al crédito en el ciclo de vida de las pymes’ indica que este sector de la economía registró, en el primer trimestre de 2021, un comportamiento positivo de las aprobaciones y entregas de crédito.

La compañía dijo que la variación fue de -1% si se compara frente a los indicadores de este mismo periodo del año 2020, meses aún no impactados por la desaceleración económica producto de la pandemia.

(Vea: El coronavirus hizo que las pymes acudieron al efectivo).

Este bajo porcentaje contrasta con la disminución de las operaciones crediticias entre el 2020 y el 2019 que cayó el 21%.

De acuerdo con Alicia Soacha, Head de Consultoría de Datacrédito Experian, del total de operaciones aprobadas y desembolsadas en 2020 para el sector pyme, el 28,2% corresponde a empresas constituidas como personas jurídicas y el 71,8% a establecimientos de comercio de personas naturales, lo que refleja el esfuerzo de las pymes por mantener activa su dinámica financiera.

A pesar de los efectos de la emergencia sanitaria, durante el 2020 se registraron aperturas crediticias superiores a 1’015.000 operaciones por cerca de $32 billones, por parte del sector financiero, de empresas no reguladas y del sector real, siendo el mayor gestor de operaciones crediticias los establecimientos de comercio creados por personas naturales, los cuales representan cerca del 90% del entorno pyme”, dijo Soacha.

(Vea: Investigación de mercados digital, ventajas a considerar por las pymes).

Si bien la creación de nuevas empresas se vio afectada por la situación económica en 2020, llegando a alcanzar una caída de hasta 86% frente a 2019 en el segmento persona jurídica, los establecimientos de comercio creados por personas naturales se mantuvieron con una diferencia de -1% entre los dos periodos, que muestra el espíritu emprendedor de los colombianos.

Según Datacrédito Experian, al analizar el acceso al crédito en las diferentes etapas de vida de una pyme se concluye que seis de cada 10 empresas acceden al crédito en los primeros 10 años de su existencia, mostrando la importancia de la creación de una garantía reputacional que genera mayor acceso a crédito.

Las pymes cuentan con 10 años para conseguir sus clientes, vender, estabilizarse planear y proyectarse para mantener la compañía o crecer. Un lapso donde la experiencia fortalece su reputación crediticia y las hace usuarias de préstamos con propósitos específicos y un respaldo planeado en sus proyecciones financieras”, agregó Alicia Soacha.

(Vea: Cinco razones para que las pymes adopten la firma electrónica).

En 2020 y en el primer trimestre de 2021, el estudio refleja que el 62% de las transacciones fueron efectuadas por empresas que se encontraban en las dos primeras etapas de su ciclo de vida (estabilización y supervivencia) y el 38% restante se concentró en empresas que cruzaban las etapas de éxito, despegue o madurez.Se evidenció que el 31% de empresas registraron una o más actividades de acceso a servicios de crédito.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido