Empresas

Bancolombia explica qué es el nuevo tipo de crédito sostenible

Juan Carlos Mora, presidente de la empresa, anuncia metas ambiciosas en financiamiento, cuyos intereses dependerán de cumplir diferentes indicadores.

Economía sostenible

Bancolombia promueve créditos atados a cumplimientos de objetivos relacionados con sostenibilidad.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 12 de 2021 - 01:50 a. m.
2021-07-12

Bancolombia acaba de desembolsar el segundo crédito cuya tasa de interés estará ligada al cumplimiento de metas sostenibles, es decir, con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Esto significa que de acuerdo con unos plazos acordados, en los que se revisan unas metas definidas con anterioridad, el banco cobra una menor tasa, en caso de que las metas se cumplan o puede subir el costo del crédito en caso de que el objetivo sostenible no se cumpla.

¿De qué se trata este nuevo tipo de crédito sostenible?

Desde hace mas de 10 años vimos que la sostenibilidad era un tema clave y de largo plazo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son una hoja de ruta importante que debemos promover y tenemos que recorrer como sociedad global. Dichos objetivos fueron acogidos por muchos países y el sector privado. Somos una de las 30 compañías globales con la responsabilidad de cumplir con esos ODS.

Desde abril tenemos unos créditos atados a cumplimientos de objetivos atados a sostenibilidad, entendiéndola como acciones que deben realizarse para que como sociedad perduremos. Esto no es solo ambiental, sino con los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).

¿Los objetivos los define el banco?

Esa línea de crédito la construimos y negociamos con las compañías. Deben cumplir unos criterios materiales o sea de impacto, retadores para la compañías, que se puedan medir, verificar, que tengan base histórica y se puedan divulgar cuando culmine.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Cortesía

¿A qué tipo de empresas se les han dado esos créditos?

Ya hicimos el primero con el Grupo Argos, por $392.000 millones, asociado a la huella de carbono y más participación de mujeres en la alta dirección. Los indicadores los negociamos en conjunto y la disminución en la tasa de interés va desde 25 puntos básicos (0,25%) hasta 100 puntos básicos (1%). Es un gana-gana, pues reducimos impacto ambiental y mejoramos condiciones sociales. Las compañías están convencidas de cumplir.

También terminamos un crédito con Telefónica Movistar por $500.000 millones y queremos que más compañías se unan. Con esa compañía los criterios a evaluar son eficiencia energética en la red de telefonía y ciberseguridad en sus procesos, así como participación de mujeres en alta dirección.

Es un actuar de andar para tener una mejor sociedad.

¿En qué otras actividades sostenibles da crédito Bancolombia?

También en movilidad sostenible que sea más barata que otros tipos de movilidad y construcción sostenible o energías renovables. Este año llevamos un billón de pesos desembolsados en sostenible. Esos créditos tienen un plazo de hasta 7 años.

¿Qué otros sectores pueden recibir esos créditos sostenibles?

Estamos trabajando con compañías de cemento, comercio y energía. Cuando nos sentamos a negociar con las compañías energéticas lo importante es la huella de carbono, gestión del humano, cuestiones de género, residuos, ciberseguridad. Depende del sector. Son diferentes los criterios ASG.

Para el cierre de este año tenemos una meta de mínimo desembolsar $1,5 billones pero queremos mucho más. Más empresas que entren en esta posibilidad de créditos.

¿Cómo evalúa la pérdida del grado de inversión de Colombia por parte de Fitch, tras la de Standard & Poor’s?

Hay que entender el papel de las firmas calificadoras de riesgo. Esa calificación es para entender la situación de un país y es que la pandemia causó cosas muy particulares, pues se tuvo que salir del libreto. Se tuvo que redirigir el gasto público, cosa que le ha pasado a muchos países, y el déficit fiscal subió. Lo que reflejan las calificadoras es esa medición. Colombia estaba en el límite del nivel de grado de inversión. Ahora lo que hay que evaluar es cómo se va a gestionar el déficit fiscal.

El efecto futuro es que los inversionistas evalúan a los países y van a esperar, pero vendrá una recomposición de quiénes invertirán.

¿Esta pérdida del grado de inversión hará subir las tasas de interés en el futuro cercano?

Cuando hay más riesgo hay que pagar más y cuando la Nación salga a buscar recursos en el exterior deberá pagar más tasas de interés. Pero además, esto va a afectar a todas las personas, pero no de manera inmediata.

Los recursos van a estar más costosos. También podría subir el dólar por la mayor demanda o salida de recursos y en este sentido se podrían beneficiar los exportadores mientras que los importados suben, lo que podría afectar la inflación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido