close
close

Empresas

¿Cuántas empresas del país tienen una junta directiva?

Más de la mitad de las que la tienen son de origen familiar, agrega un informe de la Supersociedades.

Junta directiva

Casi 60 % de las empresas del país tienen junta directiva.

iStock

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2021 - 01:44 a. m.
2021-11-19

En Colombia, de las empresas que operan en el país el 58,2% de tienen junta directiva y la mitad son de familia.

Así lo revela la Superintendencia de Sociedades en su informe de 'Buenas prácticas empresariales' que permite establecer los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, en relación con las prácticas de Gobierno Corporativo.

(Vea: Votorantim venderá a Acerías Paz del Río, a espera de aprobaciones).

Esto, abarca aspectos como propiedad, alta gerencia, junta directiva, transparencia, control y responsabilidad social empresarial.

Allí se presentan las acciones de 5.592 sociedades que reportan información no financiera a la Supersociedades y se descartan sucursales extranjeras y empresas que están en procesos concursales.

Concluye que 2.386 sociedades del total son organizaciones de familia. Del total, 25,9% son manejadas por la primera generación. Además, se establece que 58,2% de las sociedades tienen junta directiva, con un incremento del 4% respecto al 2019.

En su gran mayoría, 46,3%, las juntas están conformadas por tres miembros, mientras que el 23,3% está conformada por 5 miembros”, advierte. Igualmente, destaca que en esos órganos de dirección el espacio para las mujeres se ha ampliado al pasar a 62,9% en el 2020. El año inmediatamente anterior era el 58,4%.

El informe detalla que la mayoría de miembros de junta están entre los 46 a 55 años (42,3%), seguidos de 56 a 65 años (36,7%).

(Vea: Empresas: aliados para la revolución digital y capacitación).

Igualmente, se establece que el canal de comunicación preferido por las sociedades para comunicarse con sus accionistas o socios es el correo electrónico (97,4%), seguido por otros canales (89,7%) y el informe de gestión (88,6%).

Según la Supersociedades, “la existencia de un comité de gobierno corporativo mejora el ROE - indicador de rentabilidad financiera- en 22%, mientras que los reportes de sostenibilidad y RSE genera aumentos entre el 60 y 80 por ciento”.

(Vea: Cadena regional de cines Cineland llega a Bogotá: esto ofrecerá).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido