LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 oct 2023 - 1:59 p. m.

Cuatro empresas de gas natural fueron multadas por la Superservicios

De acuerdo con la entidad, Vanti, Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar

Gas natural

Gas natural

POR:
Portafolio
28 oct 2023 - 1:59 p. m.

La Superintendencia de Servicios Públicos informó que se habían generado sanciones a cuatro compañías de gas natural por un monto que asciende a $4.000 millones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la entidad, Vanti, Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar fueron sancionadas por incumplimientos relacionados con el servicio en facturación, que generó afectaciones a usuarios en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Cesar y Santander.

Las sanciones corresponden a facturación durante la pandemia, en 2020, según destacó la Superservicios. Los hechos se relacionan con la no aplicación inmediata de la opción tarifaria que se debía aplicar a los usuarios de estratos 1 y 2 y ofrecer a los demás estratos, según lo dispuso la Creg.

(Lea también: Ecopetrol invertiría mínimo US$3.500 millones a crudo y gas en 2024).

“Además, facturaron a usuarios con base en consumos promedio durante los meses de abril y mayo de 2020. Manejaron de manera inadecuada el conflicto de interés suscitado en la aplicación de la tarifa regulada para la liquidación de la facturación del servicio del mes de mayo de 2020, con ocasión de la facturación por promedio que realizó en abril de 2020, afectando con ello a sus usuarios, al aplicar la tarifa de mayo a consumo que correspondía al periodo anterior”, apuntó la entidad.

(Vea además: Qué es el gas sintético y por qué Suiza está interesada en él).

La mayor multa le aplicó a Vanti, que deberá pagar $1.800 millones. Por su parte, Gas Natural Cundiboyacense deberá pagar $895.387 millones; Gas Natural del Oriente $802.166 millones y Gas Natural del Cesar $745.664 millones. Esto después de resolverse los recursos de reposición interpuestos por las compañías.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta