El regulador alemán de mercados, BaFin, aseguró que estaba investigando si Volkswagen y Daimler habían violado las normas sobre información relevante, tras reportes de prensa que señalan que ambos fabricantes hicieron uso de las vías de denuncia de los reguladores.
Las informaciones recogen que tanto Daimler como Volkswagen utilizaron ese recurso como una manera de limitar las eventuales multas de las autoridades que examinan posibles violaciones de carteles.
En las investigaciones por problemas de competencia, las empresas pueden acogerse a estos programas de clemencia que permiten reducir las multas si ofrecen datos sobre los cárteles o los competidores.
La revista alemana Der Spiegel informó el mes pasado que BMW, Mercedes, Porsche, Audi y Volkswagen pudieron haber utilizado reuniones del comité de la industria para fijar el tamaño de tanques para AdBlue, un líquido usado para tratar el óxido de nitrógeno en las emisiones de diésel.
Frente a esto, el regulador BaFin consideró que estaba examinando si los fabricantes de automóviles habían hecho uso de estas líneas de denuncia y si esto necesitaba ser revelado a los inversores.
“Hemos llegado a una etapa en la que estamos iniciando una investigación”, dijo una portavoz de BaFin.
El periódico alemán Handelsblatt fue el primero en informar que Bafin había iniciado una investigación.
Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un exalto ejecutivo de Volkswagen, Oliver Schmidt, se declaró la semana pasada culpable de fraude por su papel en la implementación del trucaje de los motores diésel de la compañía alemana.
Fráncfort/Reuters
Empresas
07 ago 2017 - 3:13 p. m.
¿Por qué Daimler y Volkswagen enfrentan nueva investigación?
El regulador alemán trata de comprobar si las compañías hicieron uso de un mecanismo para reducir multas.
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