El presidente del banco Davivienda, Efraín Forero dijo en la asamblea de accionistas que a pesar de los retos que planteó el 2020, la entidad logró avances importantes en frentes estratégicos y consolidó una base de 17,5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica.
Aseguró que en los 48 años de historia de la entidad se han superado diferentes crisis gracias a la cultura organizacional la gestión de riesgo y la capacidad de innovar y crear valor, así como al apoyo de los clientes, empleados y accionistas.
Forero dijo que en Colombia se aumentó la participación de mercado alcanzando una cuota de 16,2% y se continuó siendo el primero en financiamiento de vivienda y se ha aumentado el fortalecimiento a las pymes. En Centroamérica también se llegó a más personas y empresas, aumentando la participación de mercado a 10%.
Enfatizó en que estos resultados impulsaron el crecimiento de la cartera bruta consolidada en 9,5% en el año, principalmente por la dinámica de la cartera comercial que creció 9,6% y el portafolio de vivienda con 11,4%.
Por su parte, el gasto de provisiones se incrementó 72,5% frente al 2019, cerrando en $4,2 billones con el objetivo de cubrir el riesgo potencial de la cartera.
Forero aseguró que como resultado, “generamos una utilidad neta consolidada de $408.000 millones, 72,5% menor a la registrada el año anterior.
Davivienda otorgó alivios a más de 1,2 millones de clientes entre personas y empresas, “y en los momentos más difíciles de la crisis ofrecimos alivios a cerca del 36% del portafolio de créditos en Colombia y al 46% de la cartera en Centroamérica.
“Adicionalmente, para facilitar el acceso al financiamiento, desembolsamos más de $2,3 billones en nuevos créditos garantizados por el Gobierno a través del programa “Unidos por Colombia” y otras líneas dispuestas por bancos de segundo piso para apoyar empresas, pymes, trabajadores independientes y sectores afectados, iniciativa que permitió proteger millones de empleos y contribuir a la reactivación del país”, afirmó Forero.
DaviPlata, el banco nativo digital, logró añadir 5,5 millones de clientes cerrando en 11,6 millones y se convirtió en eje fundamental en el impulso al comercio, el pago de subsidios y la bancarización en Colombia. “Hasta el día de hoy, logró la inclusión financiera de cerca de 4,2 millones de personas y la atracción de 4,7 millones de clientes con productos en el sector, lo cual nos abre grandes oportunidades hacia adelante” señaló Forero.