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15 mar 2023 - 9:54 p. m.

Denuncia del Gobierno a Viva Air ya deja efectos en el turismo

La empresa es señalada de afectar el derecho de locomoción de los colombianos y de generar 'presiones indebidas' a las autoridades.

Aviones de la aerolínea Viva Air.

Aviones de la aerolínea Viva Air.

EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

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Portafolio
15 mar 2023 - 9:54 p. m.

El Gobierno, en cabeza del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó una denuncia penal contra la aerolínea ‘low cosst’ Viva Air. Esto, como “consecuencia del intempestivo cierre de las operaciones, los traumatismos, perjuicios causados a miles de colombianos y la evidente paralización en la prestación del servicio de transporte aéreo”.

(Gobierno denunció a Viva Air: de esto se acusa a la aerolínea). 

En ese sentido, acusan a Viva por delitos como: estafa agravada en modalidad masa, porque antes del cese de operaciones la aerolínea recaudó $272.000 millones por la venta de tiquetes aéreos; otro de los delitos es el ofrecimiento engañoso de productos y servicios, el gobierno justifica que la aerolínea mantuvo sus canales comerciales abiertos para vender sus servicios hasta horas antes de cerrar.

A lo que se agrega, según el Ejecutivo, que Viva no ha realizado reembolsos a los afectados y eso vulnera el patrimonio económico de los usuarios.

(Nuevos plazos para la reubicación de pasajeros de Viva Air). 

Esta situación ya ha afectado al sector hotelero y turístico, según Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana, pese a que Avianca ha reubicado a más de 59.000 usuarios que habían comprado con la ‘low cost’ pasajes para rutas nacionales e internacionales.

Aún así, según Pardo “Viva representaba el 20% del mercado de pasajeros con destinos nacionales en Colombia” y su cese de operaciones, sumado al restablecimiento del IVA del 19% a los tiquetes aéreos y la eliminación de exención del pago del IVA sobre los alojamientos, lleva a una contracción en el flujo de pasajeros.

Así, “el flujo se contraerá un 5,0% en 2023 en comparación con el 1% que hubiera crecido si el caso de Viva Air no se hubiera presentado”, afirma Pardo.

(¿Ultra Air suspendería sus operaciones por crisis económica?). 

Por otra parte, “el cese de actividades de Viva no solo generará un impacto económico importante sobre el sector, sino que también podría incrementar los precios de los tiquetes aéreos y afectar la confianza de los viajeros a la hora de tomar una decisión sobre si viajar en el futuro próximo”.

Por lo que desde Corficolombiana esperan que las medidas que tome el Gobierno sirvan para “mitigar ese choque” y que el turismo no deje de crecer.

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