La compra de una porción importante de Odinsa, anunciada este jueves por el grupo Argos implica la llegada de un nuevo gran jugador al negocio de la infraestructura y en especial al de la construcción de vías en el país.
El movimiento se inició hace tres días en la Bolsa de Valores de Colombia con la adquisición del 24,8 por ciento de la Organización de Ingeniería Internacional S.A. (Odinsa), que participa en la construcción y operación del aeropuerto El Dorado, lo mismo que en varios proyectos carreteables que se desarrolla dentro de la modalidad de 4G y APP (Alianzas Público-Privadas).
De acuerdo con la información publicada en la plataforma de la Superintendencia Financiera, cada acción se pagó a 9.500 pesos, por lo que la operación llegó a 461.000 millones de pesos. Pero además, la holding de origen paisa adelantó que buscará hacerse a otro 20 o 25 por ciento más de la propiedad de Odinsa a un precio de 9.500 pesos por unidad. De esta manera, la inversión ascendería a 900.000 millones de pesos para llegar a un 49,8 por ciento.
“Radicamos la solicitud de una OPA (Oferta Pública de Acciones) y esperamos que en un mes larguito se pueda realizar”, le explicó a Portafolio el vicepresidente financiero de Argos, Ricardo Andrés Sierra.
El lunes pasado había trascendido la venta del más de 27.000 acciones de Odinsa en el mercado de valores, parte de las cuales era el 14,3 por ciento de la participación que poseía Mincivil, que era el tercer accionista en importancia, esto con una prima del 25 por ciento sobre el valor de cotización en ese momento, que era de 7.700 pesos.
Y aunque en su momento, directivos del grupo afirmó que no conocían quién había sido el comprador, ahora se concluye que estas entraron en la operación de Argos.
“De lograr una participación relevante en Odinsa, una vez concluido el periodo de aceptaciones de la OPA, es del interés de Grupo Argos apoyar el crecimiento de esta sociedad buscando que se mantenga como una compañía pionera en infraestructura y siga desarrollando concesiones viales y aeroportuarias, entre otros negocios, dentro y fuera de Colombia”, dijo Argos.
MATRIMONIO DE EXPERIENCIA Y MÚSCULO
Sierra adelantó que en especial su grupo está muy interesado en entrar con fuerza en la adjudicación de concesiones. “Nos encanta eso y vimos que Odinsa tiene una gran experticia”, puntualizó.
En la última asamblea de accionistas Odinsa reportó ingresos operacionales por 921.000 millones de pesos y una utilidad neta de 83.041 millones de pesos durante el 2014. Esto significó un crecimiento de 23 por ciento con relación al año 2013.
Esta empresa hace parte del concesionario Opaín, que construyó y opera el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá. Además, formó parte del consorcio que participó en obras de ampliación del Aerotocumen, en Panamá.
Igualmente, cuenta con experiencia en el negocio de concesión de carreteras en la República Dominicana y Costa Rica.
Su más reciente logro fue la adjudicación, a principios de este mes, de la concesión para ejecutar las obras de la Malla Vial del Meta, en la cual se prevé una inversión de 1,2 billones de pesos, bajo la modalidad de APP.
También está participando en la puja por la vía Calarcá-La Paila, por otros 1,2 billones de pesos, que está en estudio.
Por su parte, Argos reporta activos por 33,8 billones de pesos y pasivos por 13,1 billones. El año pasado tuvo ingresos por 8,9 billones de pesos y una utilidad operacional por 1,5 billones.
Se trata del principal fabricante de cemento en Colombia, pero tiene negocios además en el campo energético, en puertos y desde el año pasado entró al ramo inmobiliario a través de una alianza con Conconcreto.
Su buen momento actual está relacionado en buena medida con las ventajas que le otorgan las operaciones en el extranjero dentro de un panorama de dólar caro.
ACCIÓN DE ODINSA, LA DE MAYOR MOVIMIENTO
Los movimientos con la acción de Odinsa esta semana llegaron para romper la calma en el mercado de acciones.
De hecho, levantaron los volúmenes que se negocian en la Bolsa de Colombia durante un día promedio, pues mientras que el movimiento normal ronda los 140.000 millones de pesos, en estos días llegaron a superar los 300.000 millones.
Este jueves, los títulos de Odinsa cerraron en 9.460 pesos, con una baja de 0,42 por ciento.
Aunque en la jornada de miércoles estuvieron entre los más negociados, esto no se compara con el martes, cuando subieron 23 por ciento, en operaciones por más de 260.000 millones de pesos.