close
close

Empresas

¿Es posible que se realice una tercera opa por Nutresa y Sura?

Aunque no hay impedimentos legales, existen varias razones que harían que una nueva oferta no prosperara. Le contamos cuáles son.

Nutresa

Este miércoles iniciaron operaciones sobre las opa de Nutresa (foto) y Grupo Sura. 

Archivo particular

POR:
JAVIER ACOSTA
febrero 09 de 2022 - 03:00 p. m.
2022-02-09

Este martes 8 de febrero, inició, oficialmente, una nueva ronda de ofertas públicas de adquisición (opa) del Grupo Gilinski sobre Nutresa y Grupo Sura, con las que pretende aumentar su participación en estas compañías tras las primeras rondas de adquisiciones, con las cuales ya aseguró dos puestos en las juntas directivas.

(Así fue el primer día de las segundas opa por Nutresa y Sura). 

Sin embargo, la pregunta que queda en el ambiente es si con esta segunda ronda, y tras haber definido su nueva meta de compra, el Grupo Gilisnki lanzaría una tercera opa en un intento por seguir aumentando su participación y si esto es posible legalmente en el mercado, teniendo en cuenta que en las próximas semanas Jaime Gilinski y su hijo Gabriel entrarían a las juntas de Nutresa y Sura.

(Jaime Gilinski y su hijo renuncian a junta directiva de GNB Sudameris). 

Según expertos, no existen impedimentos legales para que el Grupo Gilisnki pudiera presentar una tercera opa por Nutresa y Grupo Sura, en el hipotético caso de que lo estuvieran considerando.

Sin embargo, sería poco probable que esto ocurriera, teniendo en cuenta que tendrían que pedir permiso a la misma junta directiva, de la que harán parte en los próximos días, algo que podría ser tomado como “poco elegante” y “poco ético”, lo que afectaría las bases del Gobierno Corporativo.

Según Édgar Iván León Robayo, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, “es factible que si se cumplen las condiciones legales y se respetan los lineamientos estatutarios de la empresa, se pueda realizar una tercera ronda, siempre y cuando la decisión se tome en debida forma”, es decir, informando previamente a la junta sobre la oferta.

Más allá de lo ético, existen también otros factores más que harían que un tercer intento de opa no prosperara.

Una de ellas es que la oferta tendría que hacerse a un precio más alto que los de la primera y segunda opa, situación poco probable considerando que ya en la última ronda su valor es más alto, lo que resultaría poco rentable para Gilinski.

La segunda razón, y que incluso es más fuerte que la del precio, es que una vez adentro de las juntas directivas de Nutresa y Sura, el Grupo Gilinski tendría ya información interna clave sobre el negocio, un negocio del que ya tienen una buena participación.

(Gilinski insiste en integración de Bancolombia y GNB Sudameris). 

Finalmente, y de acuerdo con la normatividad vigente de la Oferta Pública de Valores, y consagrado en el artículo 6.15.2.1.1 que define la obligatoriedad de adquirir a través de una oferta pública de adquisición, "toda persona o grupo de personas que sea beneficiario real de una participación igual o superior al veinticinco por ciento (25 %) del capital con derecho a voto de la sociedad, sólo podrá incrementar dicha participación en un porcentaje superior al cinco por ciento (5%), a través de una oferta pública de adquisición".

Cabe señalar que en la segunda ronda de opa por Nutresa, el Grupo Gilinski espera comprar entre un 18,3 % y un 22,88 % de acciones a un precio por título de 10,48 dólares. Por ahora, son los dueños del 27,69 % de la empresa, tras la opa que finalizó el 12 de enero.

En el caso de Sura, el Grupo Gilinski busca adquirir entre 5 % y 6,25 % adicionales de las acciones ordinarias, a un precio de 9,88 dólares cada una. Por el momento, posee 25,25 % de los títulos tras la opa que finalizó el 11 de enero.

JAVIER ACOSTA
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido