No estoy al tanto de los detalles de la refinería: Jara

El gobernador del Meta explica que todos los detalles de la iniciativa los maneja Llanopetrol.

Alan Jara, gobernador del Meta.

Archivo Portafolio.co

Alan Jara, gobernador del Meta.

POR:
agosto 05 de 2013 - 01:04 a.m.
2013-08-05

¿En qué consiste el proyecto de la refinería?

Es una idea que nace del sentido común de tener el crudo, la necesidad de combustible y estar llevando el petróleo a Barrancabermeja o Cartagena, con unos costos de transporte significativos.

Un galón de gasolina en Puerto Gaitán, vale 1.000 pesos más que en Bogotá. Un galón de ACPM vale 302 pesos más que en Cartagena.

Además como el crudo del Llano es muy pesado no se puede bombear por oleoducto y eso hace que haya una gran cantidad de tractocamiones, generando condiciones de movilidad adversas en la vía al llano.

¿Cuál sería el costo final?

Alrededor de mil millones de dólares, que va hasta la producción de gasolina, nafta, asfalto, aceites lubricantes, en una primera etapa.

En el nuevo lote adquirido por la gobernación ustedes pagaron 3.800 millones de pesos más que lo pagado solo 16 meses antes. ¿Cuál es la explicación?

El predio lo compró Llanopetrol, que es una empresa comercial e industrial del departamento, con base en un avalúo que produjo la lonja. La realidad es que los precios de los avalúos catastrales y los precios que se registran, no corresponden a los preciso comerciales, pero cuando lo va a hacer el Estado, tiene que registrar el valor que es y la escritura hacerla por el valor que es.

Con un avalúo de Ecopetrol en un predio vecino, el lote adquirido por ustedes costaría alrededor de 2.800 millones de pesos. ¿Qué opina?

El lote se compra con base en un avalúo comercial de la lonja, en el Meta se han disparado los precios de la finca raíz. Sobre ese proceso particular preferiría que usted dialogará con la persona que realizó esa transacción, que es Ricardo Rodríguez, gerente de Llanopetrol.

Después de esa gran inversión, ¿qué pasaría si no aprueban la licencia ambiental para la refinería?

Ese es un predio que tiene la posibilidad de desarrollar otras alternativas que hacen parte de este proceso de desarrollo, como un centro de acopio, un parque agroindustrial, otro de alta tecnología para la defensa, hay una serie de iniciativas que podrían desarrollarse en este predio.

¿Cuáles fueron los parámetros para buscar los socios para el proyecto?

A partir de la estructuración del proyecto, la propuesta es encontrar un socio privado que permita constituir una sociedad de economía mixta, que desarrolle esa iniciativa. Que sin que haya que invertir recursos públicos se genera una renta para el departamento, producto de las utilidades de refinación.

Hemos investigado que las personas que figuran en las empresas socias no tienen experiencia en el sector...

Esos detalles los maneja el gerente de Llanopetrol.

La persona que figura como representante legal de la empresa socia en Colombia (BRB...). ¿Sabía que se llama Juan Ramón Bernal Rengifo?

No estoy al tanto de los detalles del proyecto. Eso se lo puede contestar Ricardo Rodríguez.

¿Sabía que Bernal Rengifo figura como dueño de seis empresas en Miami con una misma dirección, y que esa dirección es una cigarrería en Kendall?

No conozco ese detalle. De eso se encarga Llanopetrol. Quiero decir que el acuerdo no está finiquitado, que todavía estamos buscando una empresa que garantice la construcción de la refinería tanto en lo financiero como lo técnico.

 

Pedro Vargas Núñez
Subeditor de Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido