Día sin IVA: consejos para que comercios preparen la última jornada

Las empresas deben tener en cuenta el uso de todas las herramientas tecnológicas que les permitan facilitar sus procesos y agilizar las ventas

Día sin IVA

Se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas, según la Dian, superaron los $5 billones.

CEET

POR:
Portafolio
julio 13 de 2020 - 07:47 p.m.
2020-07-13

El próximo 19 de julio se llevará a cabo la última jornada del Día sin IVA en el país y las empresas deben estar preparadas para generar un servicio eficiente y óptimo frente al aumento de caja y los procesos de cobranza que tienen un repunte significativo de acuerdo con las cifras que arrojó el balance del primer y segundo día con la exención de este impuesto.

(Lea: El segundo día sin IVA no superó al primero)

De acuerdo con la DIAN, las ventas de comercio durante la primera jornada registraron un crecimiento de 158% respecto al año pasado, superando los $5 billones en ingresos.

(Lea: ¿Tiene sentido un día sin IVA para dinamizar la economía?)

Por otro lado, las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, es decir, 8 veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior y el 2.3% de hogares se vieron beneficiados con esta medida.

(Lea: Ideas para el día sin IVA en orden)

La implementación de esta medida ha resultado muy efectiva para las compañías que participan y representa grandes ganancias en recaudo de ingresos para las mismas. De acuerdo con cifras de la DIAN, la cantidad de ventas en un día fue el equivalente a 1 semana completa normal. Es por esto que, para las siguientes fechas, las empresas deben tener en cuenta el uso de todas las herramientas tecnológicas que les permitan facilitar sus procesos y agilizar la gestión de ventas para aprovechar en su totalidad la exención de este impuesto.

De acuerdo con lo anterior, Siigo, la empresa de software contable y administrativo, tiene recomendaciones específicas para que los comercios que deseen aplicar esta medida puedan sacar el mayor provecho de esta disposición del gobierno y aumenten su participación en el mercado.

Implemente la facturación electrónica en su negocio:
La factura electrónica es una de las herramientas más útiles para las compañías por estos días. Con esta implementación, el ciclo de facturación y recaudo se acelera debido a que los tiempos logísticos de impresión, distribución y recepción de las facturas se elimina mejorando la caja de la compañía, lo cual resulta muy valioso, teniendo en cuenta el incremento en la cantidad de ventas que se generan el día que aplica la medida. Con un software contable como Siigo, además de obtener los beneficios de reducción de costos y facilidad en las transacciones, podrá eliminar el 19% del impuesto automáticamente de la factura, optimizando la generación de esta.

Haga seguimiento constante de su inventario: El día sin IVA se caracteriza por generar ventas en un tiempo corto. Es por esta razón que los comercios que participen en la medida deben tener visibilidad y control de todos sus productos para poder brindar el mejor servicio a sus clientes. Con un software como Siigo, podrá tener toda la información de sus inventarios como: existencias, disponibilidad, rentabilidad por producto, costo promedio y, además, la administración de listas de producto consulta saldos de producto, movimientos por bodegas y una sincronización automática con ventas que va a permitir una administración eficiente y en tiempo real de los movimientos de esos días.

Facilite los pagos en línea: La habilitación de los pagos en línea van a permitir que las empresas puedan hacer efectivos los procesos de cobranza en los días sin IVA, teniendo en cuenta que uno de los requisitos emitidos por la DIAN, es el pago con tarjetas de crédito y débito, únicamente. A través de plataformas como Siigo, hacer uso de esta funcionalidad es posible ya que, por medio del software, sus clientes van a poder las compras con una pasarela de pago y todos los datos de la transacción se verán reflejados automáticamente, sin inconvenientes.


Los días sin IVA son la oportunidad para que todos los empresarios aprovechen y reactiven sus negocios. Por esa razón hoy más que nunca se hace necesaria la implementación de tecnologías que ayuden al crecimiento y la agilización de los procesos de compra y venta que se generan en la pequeñas y medianas empresas del país.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido