Empresas

Diez empresas compiten en subasta de almacenamiento

El inversionista seleccionado se encargará de la financiación del proyecto, el cual será remunerado con recursos de la tarifa de energía.

Energía

La capacidad instalada del proyecto será de 45 megavatios (MW). 

iStock

POR:
Portafolio
junio 28 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-06-28

Diez empresas del sector energético del país están en el partidor de la subasta pública para el desarrollo del Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEEB), proyecto que se localizará en Barranquilla.

(Lea: MinMinas definió reglas de juego para subasta de energía renovable). 

El pasado martes, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) dio el banderazo inicial con una audiencia pública en la que presentó una a una las empresas que harán parte del proceso de selección de esta convocatoria, y que solo será asignada a una compañía.

Así, las organizaciones interesadas en realizar el montaje del SAEEB son: Engie Colombia Energía (Francia), Proeléctrica SAS (Genser Power), Celsia Colombia (Grupo Argos), Interconexión Eléctrica (ISA), Terpel Energía (Colombia), Canadian Solar (China), Grupo Energía Bogotá (GEB), ABO Wind (Alemania), Air-e SAS (Enerpereira), y Atlantic Energy.

(Firmas extranjeras vienen por las energías renovables). 


De acuerdo a los requisitos de los Upme, se requieren un inversionista y un interventor para el diseño y adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías en el Atlántico de 45 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Así mismo, para la ejecución del proyecto se busca idoneidad para la instalación, pruebas y puesta en servicio, así como de todos los permisos requeridos ante las diferentes autoridades.

El inversionista también se encargará de la financiación, la cual después será remunerada una vez el proyecto entre en servicio con recursos que provienen de la tarifa de energía.

“Este sistema de almacenamiento tiene la tarea de suministrar corriente en un caso de contingencia, es decir, ante la ausencia por falla o mantenimiento de alguno de los elementos de red del Sistema de Transmisión Regional, como lo puede ser una línea o un transformador”, explicó un vocero del Ministerio de Minas y Energía.

Agregó que, con el SAEEB además se evita el recurrir a otras fuentes de generación que sirven de respaldo “para cubrir la falta del elemento de la red que falló, evitando así los costos asociados a dicha generación”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido