El sector de comercio electrónico está pendiente de la expedición de una circular que detalle las disposiciones del recién expedido Decreto 587 de 2016.
La medida del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece que si una persona compra por internet y paga utilizando una tarjeta débito o de crédito, pero el producto que recibe no corresponde a lo solicitado, no fue recibido, fue objeto de fraude o se realizó una operación no solicitada, podrá pedir a la entidad financiera que le devuelva el dinero a la cuenta a la que fue cargada la operación, aun cuando la empresa proveedora del bien o servicio se niegue a hacerlo.
“Es un decreto que celebramos porque la regulación es necesaria en nuestro sector, siempre y cuando no sea una barrera al comercio”, declaró Francisco Schultze-Kraft Gamboa, vocero de PayU Latam.
Señaló que, no obstante, su aplicación se daría hasta dentro de seis meses después de expedido, y que es necesario que en ese tiempo se ajuste la norma.
Por eso, dijo, está pendiente la publicación de una circular de la Superintendencia de Industria para aclarar algunos puntos.
El decreto establece a grandes rasgos qué debe suceder y la circular debe aterrizar lo operativo. El aspecto más urgente de definir, según comentó, tiene que ver con los eventos en que el consumidor puede acudir a la Superintendencia.
El decreto dispone, por ejemplo, que si el consumidor se da cuenta de una irregularidad o de algo que amerite una solicitud ante la Superindustria puede hacerlo cinco días después de tener conocimiento de este hecho.
El ejecutivo considera que el concepto “tener conocimiento de este hecho” es completamente abierto en el tiempo y no tiene limitación alguna” lo que, desde su punto de vista, debe ser motivo de precisión por una circular del organismo de control.
“Nosotros estamos trabajando este y otros temas al interior de la Cámara de Comercio Electrónico en coordinación con las autoridades del sector”, dijo el vocero de la plataforma de pagos.
AVANCES DE LA PLATAFORMA
PayU ha trabajado herramientas para que sus comercios afiliados gestionen de manera efectiva las eventualidades con sus transacciones.
“Tenemos disponible el Módulo de reversiones, para que nuestros clientes puedan gestionar reversiones de forma ágil, sin salir de nuestra plataforma. De hecho, gracias a estas herramientas con algunos medios de pago estas reversiones se gestionan en menos de 48 horas hábiles”, dice Schultze-Kraft, quien anota que la satisfacción del consumidor es clave para un ecosistema exitoso de e-commerce.
Empresas
26 abr 2016 - 11:13 p. m.
‘Norma de e-commerce requiere ajustes’
Directivo de PayU explica que después de expedido el decreto faltan disposiciones sobre lo operativo.
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