Directv, a las grandes ligas de las telecomunicaciones

Roque Lombardo, presidente de la empresa en Colombia, habla de los planes con la llegada de la tecnología 4G.

Roque Lombardo, presidente de Directv en Colombia

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Roque Lombardo, presidente de Directv en Colombia

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junio 29 de 2013 - 01:25 a.m.
2013-06-29

La compañía estadounidense de televisión satelital Directv fue una de las grandes ganadoras de la subasta de espectro de cuarta generación (4G).

Con esta compra se comprueba el interés de la compañía por crecer en Colombia con una oferta a gran escala de Internet y TV. Roque Lombardo, presidente de la firma en Colombia, cuenta qué viene ahora.

¿La adquisición de espectro representa un espaldarazo de la casa matriz a su operación en Colombia?

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que están en la mira de los inversores.

Pero definitivamente me parece que llegando a todos los estratos sociales, el lanzamiento de nuevos productos como Win Sports, en sociedad con RCN, y la compra de espectro, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el mercado colombiano. El proceso licitatorio fue muy bueno para nosotros. Si bien hubo demoras creo que valió la pena esperar.

¿Qué negocio tienen en mente?

Nuestro primer acercamiento al mercado va a ser con una oferta de Internet inalámbrico fijo.

No vamos a utilizar movilidad en principio y esa es la apuesta que estamos haciendo por tener grandes anchos de banda y altas velocidades para los clientes.

Sobre ese Internet también pueden ofrecer telefonía al hogar. ¿Lo harán?

Sí. Cualquier servicio que se preste sobre Internet se puede ofrecer. Lo estamos evaluando.

¿Y telefonía móvil?

No voy a dar un no rotundo, pero no lo tenemos en el radar en el momento.

Directv tiene saturada su capacidad satelital en esta parte del mundo. ¿El 4G servirá para enviar más contenidos a TV?

Sí. En realidad es una saturación feliz que tenemos en el satélite porque hay mucha demanda y la oferta de programación es muy buena. Pero independiente de eso, considero que la plataforma de Internet va a servir para conectar a nuestros clientes con las nuevas formas de ver televisión.

¿Qué tiempos tienen planeados para el despliegue?

Hay un compromiso con el Gobierno de empezar a dar servicio a más tardar en un año. Si podemos antes, así lo haremos.

¿Tienen una inversión estimada para todo el proyecto?

Pagamos 77 millones de dólares por las frecuencias y ahora estamos viendo cómo va a ser el resto de la inversión. Como se hace a lo largo de cinco años, los modelos pueden cambiar.

¿La compañía va a crecer en planta de personal?

Sí. Las proyecciones que tenemos del negocio son bien atractivas y eso va a hacer que les podamos dar trabajo a más colombianos.

¿Cuántos empleados hay?

Aproximadamente 1.200.

¿Qué va a pasar con el acuerdo que tienen con la ETB para ofrecer servicios de manera conjunta?

Creo que nada, y va a seguir funcionando. ETB va a tener TV y nosotros Internet, y me parece que esto redunda en una mejor oferta. ¿Por qué un cliente que quiere tener nuestros servicios combinados no puede hacerlo? A corto plazo no avizoro ningún cambio.

Felipe Castro Cervantes

Redactor de EL TIEMPO

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