Discovery lanzará plataforma de contenido premium gratuita en el 2019

Carolina Angarita, CEO en Colombia de la compañía, habló sobre la estrategia digital y los siguientes pasos que darán para llegar a más usuarios.

Carolina Angarita, CEO en Colombia y líder digital en América Latina, El Caribe y el mercado hispano de Estados Unidos de Discovery.

Carolina Angarita, CEO en Colombia y líder digital en América Latina, El Caribe y el mercado hispano de Estados Unidos de Discovery.

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Portafolio
octubre 18 de 2018 - 07:46 a.m.
2018-10-18

La era de la digitalización y del cambio de las tendencias de consumo de entretenimiento, ha llevado a que grandes empresas de este sector tomen medidas para adaptarse y encontrar una nueva forma de atraer a los usuarios.

Tal es el caso de Discovery, empresa que en la actualidad está sumando todos sus esfuerzos en crear contenido digital y en mudarse a nuevas plataformas que le abran campo para acercarse cada vez más a las nuevas generaciones que, a través de nuevos canales, consumen nuevos contenidos.

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Portafolio.co habló con Carolina Angarita, CEO en Colombia y líder digital en América Latina, El Caribe y el mercado hispano de Estados Unidos de Discovery, quien reveló algunas de las estrategias que está implementando la marca para hacer frente a las nuevas formas de consumo en la región.

¿Cómo ha impactado la transformación digital a empresas como Discovery?

En varios frentes, pero una de las más importantes es el cambio de la relación de la marca con los consumidores. Por supuesto, mantenemos una relación que se ha mantenido por muchos años a través de la televisión, pero también estamos desarrollando nuevas formas de comunicación, una comunicación bilateral.

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¿Qué formas de comunicación?

Discovery con todo el tema de transformación digital tomó la decisión de dejar de ser una empresa uniplataforma para convertirse en multiplataforma, esto en términos de contenido.

En ese proceso de transformación, Discovery a nivel mundial,ha lanzado unas propiedades interesantes en el caso de mercados como el europeo, donde el consumo digital está por encima del de televisión tradicional, se han lanzado plataformas OTT muy poderosas y para América Latina queremos traer todo lo que está ocurriendo en el resto del mundo, por lo que hemos decidido implementar algunas de las estrategias aquí.

¿Qué resultados ha traído para la compañía este paso a ser multiplataforma?

Actualmente estamos creciendo a un muy buen doble dígito en lo que concierne a digital y el plan que tenemos para el próximo año, una vez lancemos la plataforma de contenido premium, es que este crecimiento sea aún más relevante.

¿Cuál es el principal paso para lograr adaptarse y llegar al mundo digital para una empresa de entretenimiento?


La transformación real, tiene que ser una transformación cultural, de mentalidad. Yo tengo un creencia y es la necesidad de abrazar el fracaso. La mentalidad tradicional no se lanzaba al agua hasta que no tuviera todo seguro. Pero, los constantes cambios que trae el mundo nos pone la tarea de ser más ágiles y por ende a aprender del fracaso.

Y para lograr esto, es necesario contar con mentes más arriesgadas, con un liderazgo mucho más horizontal, con una obsesión con entender al consumidor y ver desde la compañía cómo se puede acompañar. De esta forma entendió Discovery la transformación digital, y eso nos ha llevado a entender y a darle valor agregado a nuestras actividades para satisfacer a nuestros usuarios.

Dado este paso, ¿qué estrategias implementa actualmente Discovery para responder al mercado digital en Colombia?

Está en el ADN de la empresa ser líderes e innovar. Cuando me llaman el reto que me ofrecen es precisamente tener el liderazgo de la estrategia digital en América Latina y en Colombia para poder hacer experimentos,desarrollar cosas nuevas y seguir con esa línea de innovación que está en el ADN de Discovery.

Con ese reto vengo y me encuentro que tenemos apps muy buenas como DKids que tiene un consumo altísimo y un nivel de usuarios increíble. También evidencio que otros géneros donde Discovery es líder también podrían tener contacto directo con el cliente sin ser directamente una OTT sino a través de un mecanismo diferente, basado en publicidad y que aproveche el contenido que tenemos en publicaciones originales, sin afectar el contenido actual sino más bien complementandolo.

Por eso, parte de la estrategia es responder a las nuevas tendencias del mercado del entretenimiento, es decir convertirnos en una empresa multipantalla, que le brinde más beneficios y un acceso más fácil al contenido a los usuarios.

Así mismo, estamos trabajando en la creación de nuevo contenido, que sea diferente al que sale en nuestras pantallas de televisión y que sea de naturaleza digital, esto con el objetivo de afianzar y refrescar la relación constante con nuestros clientes.

¿En qué consiste ese contenido?

Estamos trabajando en una plataforma que lanzaremos probablemente en febrero del próximo año, para permitirle a nuestros usuarios tener contenido exclusivo de Discovery, contenido premium, original para digital y, algunos, derivados de los que están al aire.

Y esta plataforma, ¿qué beneficios le traerá a los usuarios?

Esta plataforma será abierta a los consumidores y tiene como objetivo afianzar y refrescar la relación constante de buen servicio y comunicación que tiene Discovery con sus usuarios.

Por ello, la plataforma será gratuita y se podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo ingresando al mobile site o web site de Discovery, así como desde Tú Discovery. De igual manera, no será necesario tener una suscripción por cable o directa con la compañía y tendrá una carga mínima de datos e internet.

Esta estrategia, además de conquistar nuevas audiencias, ¿busca poner frente a plataformas como Netflix?

Realmente esta estrategia responde a dos deseos: migrar a nuevas plataformas y responder a las tendencias de consumo en el mercado del entretenimiento. Por eso, más allá de responder a la competencia, lo que se busca con esta nueva estrategia es responder a las necesidades actuales de nuestros usuarios y seguir posicionando a Discovery como una compañía que está a la vanguardia.

¿Qué deben esperar las audiencias en un futuro próximo?

Vienen cosas bastante interesantes. Vamos a seguir trayendo contenido innovador, útil, relevante y que los inspire. Que les enseñe a ser mejores.

Esto en las categorías en las que somos líderes como historias de vida, que según estudios de neurociencia que hacemos, generan un engagement 96% superior al de historias de ficción. También en estilo de vida pensando en temas del hogar, fitness y moda.

También queremos explorar en América Latina temas en los que Discovery es líder en otras regiones como es el caso de Europa donde tenemos la red Eurosport, por lo que estamos contemplando también la posibilidad de traer contenido de deportes a Latinoamérica.

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