Fin a disputa de las marcas Zucaritas y Zucosos

Fallo define pleito entre las empresas Kellogg Company y Nestlé S.A. por signos de cereales.

POR:
junio 28 de 2013 - 02:43 a.m.
2013-06-28

En Colombia, las marcas de cereales para el desayuno Zucaritas, de Kellogg Company, y Zucosos, de la sociedad Nestlé S.A., sí pueden coexistir en el mercado porque no causan confusión en el público consumidor sobre su origen empresarial, decidió el Consejo de Estado.

Así falló al negar una demanda presentada por Kellogg Company contra las tres resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que en 1998 y 2002 autorizaron la inscripción Zucosos a Nestlé dentro de la clase 30 -confitería y pastelería- de la Clasificación Internacional de Niza.

Para el alto tribunal, “sin necesidad de realizar mayores elucubraciones, salta a la vista que las marcas enfrentadas no son idénticas y ni siquiera similares desde el punto de vista ortográfico y gramatical, ya que el número de sílabas, consonantes y vocales es distinto”.

El análisis, explicó, lo centró solo en los elementos meramente denominativos y dejó de lado los aspectos gráficos de los animales que aparecen en las etiquetas de ambos productos, como quiera que este caso gira alrededor del conflicto entre marcas nominativas.

Basado en una interpretación prejudicial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el Consejo de Estado subrayó que los dos signos en controversia tienen diferente longitud al estar integrados por distinto número de letras.

Agregó que desde el punto de vista fonético, los dos vocablos en análisis son diferentes. El alto tribunal dejó en firme las resoluciones de la SIC 3252 de 1998, y 28637 y 34803 de 2002, mediante las cuales autorizó la inscripción Zucosos, tras el registro de Zucaritas en el país. Sentencia 2003-00183-01

Siga bajando para encontrar más contenido