La consultora Aequales presentó el Ranking PAR 2022, en el que se destacan las 10 mejores empresas colombianas que cuentan con políticas de equidad de género y diversidad, así como las 10 mejores de Latinoamérica.
Se inscribieron 252 empresas del país y 710 de la región. Desde la consultora se evaluaron cinco categorías: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional, gestión del talento y género y diversidad.
(El 35% de firmas tienen metas de género en los roles directivos).
Las diez empresas colombianas que cuentan con mejores políticas de género y diversidad en la medición general son: Eficacia S.A, Pepsico Alimentos Colombia Ltda, Bavaria & CIS SCA, Accenture Ltda, Pfizer SAS, Procter &Gamble (P&G), Transportadora de Gas Internacional TGI, S.AA ESP, Diageo, J.P. Morgan y Scotiabank Colpatria.
Eficacia, la primera de la medición, es una empresa fundada por mujeres y en la que el 58% del personal es femenino. “Casi que debemos promover la equidad para los hombres”, le dijo a Portafolio Marcela Londoño, la CEO.
(Participación femenina en juntas directivas pasó al 33 %: Andi).
La tercera de este top fue Bavaria, y su presidente, Sergio Rincón, mencionó que “el trabajo en equidad de género no puede ser algo que se quede solo en las mujeres y esto es algo en lo que se viene trabajando desde hace varios años, en promover círculos virtuosos entre colegas hombres alrededor de este camino”.
Por ejemplo, menciona que “los hombres de la compañía son líderes y aliados trabajando en la deconstrucción de sesgos inconscientes, interiorizando temas importantes como las nuevas masculinidades y la importancia de crear ambientes diversos”.
En América Latina, el ranking general de las diez mejores quedó así: Pfizer (México), Procter & Gamble (Perú), Eficacia S.A. (Colombia), Pepsico Alimentos Colombia LTDA (Colombia), DHL Express Perú SAC (Perú), Bavaria & CIS SCA (Colombia), Merck Sharp & Dohme, S. de R.L de C.V. (México), Accenture Ltda (Colombia), Pfizer SAS (Colombia) y Procter & Gamble (Colombia).
(Los avances del sector mineroenergético en políticas de género).
Llama la atención, según mencionaron las CEOs de Aequales, Mía Perdomo y Andrea de la Piedra, que el porcentaje de mujeres en juntas directivas sigue siendo bajo y la brecha salarial continúa estando alta, que es uno de los llamados que hicieron en esta, que es la octava edición del ranking PAR. “Las compañías deben dejar de sentirse cómodas con tener a una o dos mujeres en cargos directivos y deben motivarse a incluir a más mujeres”, aseguró Mia Perdomo.
Frente a esta clasificación, otro de los puntos a resaltar es que es la primera vez que una empresa mexicana queda primera en el ranking general de América Latina, pero también se observó que es el país con menos puntaje general, según Aequales.
Con lo anterior, insistieron en que se debe mejorar.
Adicionalmente, condecoraron las mejores prácticas laborales. Reconocieron la labor de Lindley, una empresa peruana. En México ganó Pepsico, por tener un protocolo trans. En Colombia, Ecopetrol ganó reconocimiento por su práctica “Sin fronteras” sobre la participación femenina.
(Las mujeres rompen mitos sobre las carreras de ciberseguridad).
En piezas comunicativas, la premiada en Colombia fue Bavaria, por una en la que se resalta la campaña de producción cervecera elaborada por mujeres, que lleva el título de “Fortaleza, hecha por mujeres berracas”.
Hubo otras categorías de premiación que median el número de personal, tanto en Colombia como en la región.
El concepto con el que desde Aequales llaman a reflexión en esta edición es el iceberg de la diversidad y la equidad. Lo definen como lo invisible, las razones estructurales de fondo qué hay en las organizaciones, lo que está más allá de las capacitaciones: que las mujeres trabajan el triple y que la violencia la experimentan en todos los lugares.
Una de las prácticas destacadas fue el “Protocolo Trans” que desarrolla Pepsico en México.
Con ella promueven la inclusión de personas trans, esto a través de la sensibilización, acceso a baños neutro transincluyentes, beneficios especializados, canales de denuncia para casos de acoso o discriminación, actualización de datos de acuerdo al nombre social preferido.
Con esta práctica buscan que esta población tenga bienestar en la empresa.
PORTAFOLIO