MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

22 ago 2023 - 9:28 p. m.

Eje Cafetero y Cali, en el plan de expansión de MAC Cosmetics

Carolina Guerrero, brand manager en el país, habla de la apuesta de la marca por conquistar clientes y del potencial del mercado. 

Carolina Guerrero, brand manager en Colombia

Carolina Guerrero, brand manager en Colombia

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca

La cadena MAC Cosmetics anuncia un acelerado plan de expansión de tiendas propias en Colombia. Carolina Guerrero, brand manager para Colombia - LDM (otros 14 países a donde distribuye), explica la apuesta que hace la marca por conquistar clientes.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cuál es la presencia de la marca?

MAC Cosmetics hace parte de la multinacional Estee Lauder Companies, la primera marca de prestigio de maquillaje en América Latina y nos destacamos a nivel global. Esta es una marca creada por maquilladores para maquilladores. Soy la responsable del mercado de Colombia y de 14 mercados de distribución de la región, donde no operamos directamente. En esos países tenemos aliados que nos ayudan a crecer. 

¿Cómo les ha ido?

Después de la pandemia y el menor uso de maquillaje en esa época, hoy tenemos números positivos, crecemos a doble dígito, tenemos en Colombia un crecimiento de casi 40% contra el año anterior, nuestro año fiscal terminó en junio.

Contra el 2019, la recuperación es del 60%. A nivel Latinoamérica, todos los países crecieron y, tuvimos el mejor desempeño del mundo, por encima de los mercados que siempre sobresalen.  

(Más noticias: Marcas que vendían algo diferente a lo que las hizo famosas)

Mac Cosmtics

Mac Cosmtics

Archivo particular

¿Cuáles son los canales más representativos? 

Nuestros canales principales son las tiendas propias y las tiendas por departamento Falabella. 

¿Cuántas tiendas propias tienen hoy en el país?

Tenemos 10 propias y 10 puntos en Falabella. Igualmente, estamos en la salida nacional del Aeropuerto de Bogotá y tenemos presencia en ocho Blush-Bar a nivel nacional. Y hay otra en Cartagena que la maneja un distribuidor. 

¿Han crecido últimamente? 

Solamente abrimos Cúcuta. En este tiempo nos hemos concentrado en tener una atención especial a la consolidación. Este año ya estamos viendo la posibilidad de expandirnos en vista de que se dio la consolidación. Queremos ir a ciudades intermedias donde hay potencial de consumo de la categoría y que, sabemos por la información sobre los hábitos de compra, que hay población a fin con la marca. De todas maneras, tenemos espacio por conquistar en Bogotá, Cali, Medellín.  

(Lea más: La transformación del consumo, la cuota del retail y de las marcas)

¿Hoy en cuántas ciudades están y cuál sería la meta? 

Hoy estamos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, San Andrés y Cartagena. Ahora, con MAC Cosmetics queremos tener un plan de expansión acelerado con entre 8 y 10 tiendas en agosto del 2024. Esa es la apuesta, en tiendas propias la meta es llegar al doble. 

¿Eso muestra el potencial del mercado?

Sí, el potencial del mercado y las tendencias del consumidor, que está pidiendo más presencia de las marcas en diferentes ciudades, pide cercanía. Y si bien hay canales digitales, también quiere vivir la experiencia. 

MAC es una marca de experiencias en el punto de venta. Estamos en todo el proyecto para que se dé el plan de expansión y esperamos que todo resulte.

¿Hay alguna ciudad prioritaria? 

Una de las prioridades es el Eje Cafetero y Cali, seguir creciendo en Bogotá. También pensamos en Valledupar, Montería y Sincelejo. 

¿Cuál es la fortaleza frente a la competencia?

Somos una marca de alto performance y así nos conoce el consumidor, es un maquillaje hecho por maquilladores para todo el mundo y eso nos da un posicionamiento superior. Además, tenemos el servicio gratuito y pago para maquillaje o un spa de piel. La gente nos reconoce por esto. Nuestros equipos están capacitados y la técnica es nuestro foco. 

¿Qué han hecho en materia de innovación?

Somos reconocidos como marca de maquillaje pero este año lanzamos el primer skin care de alto performance de MAC que tiene ingredientes e investigación clínica. Este nuevo integrante del portafolio lo lanzamos hace 7 meses, nos demoramos en hacerlo pero creo que lo estamos haciendo bien. Esto ha hecho que la marca sea más fuerte. Al comienzo hemos tenido una participación del 6% y ya va en 12% dentro de las ventas totales de la MAC. Estamos enfocados en que estos productos sean compatibles con el maquillaje. También lanzamos productos que fijan maquillaje por 24 horas y bases de alto performance. Estos productos son los que nos permiten tener esos buenos números.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta