close
close

Empresas

Domicilios y entregas, una ‘revolución’ que no se irá tras la pandemia

Los CEOs de FedEx, Mensajeros Urbanos, iFood y Rappi hablan de lo que deja la crisis.

Ceos

CEOs de iFood, Mensajeros Urbanos, Rappi y FedEx.

Archivo particular

POR:
constanza gómez
septiembre 05 de 2021 - 10:05 p. m.
2021-09-05

Desde marzo del 2020, las empresas de domicilios de comida y entregas han sido protagonistas en el ritmo de la economía en medio de la pandemia.

(Especial: Las lecciones que deja la pandemia del covid, según CEOs de Colombia). 

Portafolio consultó a representantes de este sector sobre los aprendizajes que dejan para sus negocios este tiempo de crisis por la pandemia.

Tiago Luz, CEO de iFood Colombia; Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos; Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia; y Eduardo Berrizbeitia, Sr. Manager de FedEx Express Colombia, respondieron las siguientes preguntas.

1.- ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.¿Cuál cree que es el papel que juega su sector y el empresariado en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3.- ¿Qué decisiones estratégicas que tomó en su compañía van a continuar o van a terminar?

4.- ¿Cuál es el principal desafío de su negocio?

1
Tiago Luz
CEO de iFood Colombia


1.- Uno de los nuevos hábitos que se conservará es el de pedir comida desde la comodidad de la casa. En el 2020 crecimos aproximadamente un 70%, lo que significó la llegada a muchos hogares colombianos y queremos que sigan utilizándolo.

2.- Somos los aliados de más de 25.800 restaurantes en 68 ciudades que encontraron en nosotros una oportunidad y un nuevo canal de visibilidad de su comercio, lo que significa un incremento en sus ventas. Desarrollamos el programa social iFoodTuro, un plan de recuperación a restaurantes afectados.

3. - Este año contamos con una estrategia de expansión muy sólida. Invertimos cerca de US$25 millones para nuestra operación con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en el país.

4.- Nuestro principal objetivo y meta es convertirnos en la aplicación favorita de los colombianos. ¿Cómo lo lograremos?: A través del amor por la comida, somos la empresa tecnológica más grande en Latam experta en temas de gastronomía y estamos llevando toda esta experiencia a la mesa de cada uno los comensales del país.
Tiago Luz, CEO de iFood Colombia
2
Santiago Pineda
CEO de Mensajeros Urbanos


1.- La venta por los canales digitales y los e-commerce se fortaleció a más de doble digito y esa tendencia a comprar por canales no presenciales se va a mantener. Sin embargo, con la reapertura económica ya hemos visto que la venta en línea tiende a estabilizarse.

2.- Nuestro papel en la recuperación va de la mano del modelo de economía colaborativa. Apoyamos a los colombianos que se hayan visto afectados para que puedan generar más ingresos.

3.- Las decisiones estratégicas de Mensajeros Urbanos están enfocadas para que el segundo semestre sea mucho mejor y llegar a cerca de 2 millones de entregas mensuales para final de año. Nos enfocamos más en el crecimiento que en los resultados financieros.

4.- Vemos que gracias a la tecnología que desarrollamos tenemos mucho campo y podemos ofrecerle al mercado soluciones disruptivas. Estamos abriendo líneas de negocio, enfocadas a entregas muy veloces en menos de 15 minutos y en almacenamiento y bodegaje. El gran reto es ofrecer una solución 360 a nuestros clientes.
Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos

Archivo particular

3
Matías Laks
Gerente general de Rappi Colombia


1.- La pandemia nos llevó a dar un salto para darle la bienvenida total al mundo digital. Si las personas encuentran soluciones que eviten desplazamientos, que optimicen tiempos, y con una calidad superior, seguirán apostando a la transformación digital.

2.-
Seguimos invirtiendo en tecnología e innovación para contribuir al ecosistema emprendedor y a los comercios que han visto en nosotros una oportunidad de reactivar sus negocios.

3.- Responder a nuestra demanda con la más alta tecnología y creando nuevos servicios que hagan más fácil la vida de las personas. También mantendremos el centro de llamadas para adultos mayores que no son nativos digitales. Reforzaremos un servicio con alta bioseguridad.

4.- El desafío principal es mantenerse en el ecosistema digital, innovando en nuevas formas de relacionarse con el entorno. Vendrán cambios por la apertura de los puntos físicos para compras. Sin embargo, es una oportunidad para que todos los que pertenecemos a esta industria permanezcamos en una reinvención continua.
Matías Laks, Gerente general de Rappi Colombia.
4
Eduardo Berrizbeitia
Sr. Manager de FedEx Express Colombia.


1.- FedEx está comprometido con la seguridad por encima de todo. A medida que la pandemia evolucione evaluaremos lo que se debe hacer para garantizar que nuestros empleados estén seguros y puedan satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

2.- El transporte es un servicio esencial, especialmente con el comercio electrónico más frecuente en la pandemia. Ayudamos a trasladar suministros críticos a comunidades necesitadas en todo el mundo.

3.- Reposicionamos los vuelos para hacer que el valioso espacio de carga esté disponible para mantener a las empresas colombianas moviendo sus productos al extranjero. FedEx también apoya a las pequeñas empresas y a los emprendedores locales.

4.- Nuestro compromiso es continuar manteniendo seguros a nuestros clientes y miembros del equipo, al tiempo que respondemos a las necesidades de nuestros clientes en un entorno empresarial en constante cambio. Queremos continuar brindando innovación audaz y el servicio confiable que son sellos distintivos de FedEx.
Eduardo Berrizbeitia

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido