Al cumplir 30 años de operaciones en Colombia, la cadena de pizzerías Domino’s tiene un plan de expansión que le permitirá pasar de 80 a 130 locales en los próximos cinco años.
Una de las novedades de la compañía este año es el cambio del aliado en bebidas. Se estrena con Coca-Cola, tras años en los que trabajó con Pepsi y las gaseosas Postobón.
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“Coca-Cola tiene una participación y preferencia del consumidor mayor y estábamos en el proceso de terminar el contrato y negociar. Finalmente decidimos el cambio”, dijo Germán Ramírez, director de Alsea Colombia, compañía que también opera en las marcas Starbucks y Burger King.
El directivo consideró que en la coyuntura la entrada de Coca-Cola es clave, dado que es patrocinador de la Selección Colombia y del Mundial de Fútbol, lo que les abrirá las puertas a estrategias potentes para atraer clientes.
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“Internacionalmente,nuestro socio en bebidas es Coca-Cola, aunque no es una obligación que los mercados la usen. En 70 de los 90 está hoy como aliado”, dijo al respecto Luis León, responsable de la Corporación Domino’s.
La cadena de pizzerías es la más importante para Alsea entre sus marcas, teniendo en cuenta el número de tiendas y el nivel de ventas.
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Aparte de celebrar las tres décadas en el país, en Colombia se sumó a la celebración de la tienda 1.000 en los tres países en los que opera: Colombia, México y España. A manera simbólica, Alsea abrirá la otra semana en La Estrella, Antioquia, la tienda 80 y será el emblema del festejo que hará en los tres mercados.
“En el país, es la marca líder en el sector de comida rápida en la categoría de pizza. Hace un par de años tomamos el liderazgo y seguimos creciendo. Tenemos un plan de expansión importante. Hoy tenemos 80 y vamos a abrir 50 más en los próximos cinco año. La tareas es consolidar ese liderazgo y aprovechar esa preferencia que tienen los consumidores colombianos por nuestra marca”, señaló Ramírez a Portafolio.
“Nuestro ritmo de crecimiento ha sido de seis tiendas anuales, pero ahora queremos consolidar ese liderazgo y vamos a acelerar el proceso de expansión”, explicó.
El directivo precisó que, durante los próximos cinco años, Alsea va a invertir en Domino’s, cerca de US$200 millones y va a abrir 550 puntos en los tres países. De ese total, 50 le corresponden a Colombia, El año pasado la marca abrió seis locales en el país y este año programa, como mínimo, inaugurar 10 tiendas.
Domino’s está actualmente en 25 municipios y ciudades grandes: en Bogotá, Medellín, Cali, el Eje Cafetero, la Costa, Bucaramanga.
Falta todavía cubrir, por ejemplo, zonas de Boyacá como Duitama, Tunja y Sogamoso. Tampoco ha llegado a Neiva.
“Todavía existen oportunidades de conquistar ciudades con alguna relevancia”, indicó Ramírez.
Hoy en día, México tiene más de 700 tiendas y España está en 200. Teniendo en cuenta las dimensiones de esa operación, el director de Alsea Colombia considera que en el país se pueden instalar entre 300 a 350 puntos, lo que muestra que hay mucho trabajo por hacer.
“Para nosotros, Alsea es un socio muy importante y es uno de los aliados más grandes a nivel mundial, con los el cual tenemos una relación desde que empezó a operar en México y ha sido beneficiosa para ambas partes”, señaló Luis León, de la Corporación Domino’s, al hacer un balance sobre lo que ha sido el trabajo conjunto.
En comidas rápidas, los productos favoritos en Colombia son el pollo y la hamburguesa. El tercero es la pizza, que crece a un ritmo más alto frente a los otros que están en mercados más maduros. Como líder en el mercado, Domino’s genera una ocasión de consumo muy importante para grupos, eventos deportivos, cenas cuando hay prisa o no hay tienda para salir, sostuvo Ramírez.
DOMICILIOS, FORTALEZA
Más de la mitad de las ventas de Domino’s corresponde a los domicilios, y el servicio que presta por internet ha ido ganando espacio en las preferencias de los clientes.
Igualmente, la promesa de llegar con el pedido en ‘30 minutos o gratis’, les ha resultado una fórmula ganadora. Detrás de estos procesos de servicio hay todo un respaldo tecnológico. El año pasado la firma lanzó su plataforma online y dentro de la categoría de comida del hogar se ha convertido en una de las más descargadas.
Luis León, responsable de la Corporación Domino’s , dijo que los buenos resultados se deben a que la tecnología que es robusta se integra correctamente a la operación. El cliente puede hacer seguimiento detallado por la aplicación de lo que pasa con lo que solicitó, minuto a minuto, conociendo hasta el nombre de quien le prepara el producto.
Se le da al consumidor la facilidad de saber en qué paso está su pizza, lo que es muy importante porque reduce la ansiedad frente al pedido por teléfono ya que por esa vía pierde la posibilidad de saber en qué estado está el pedido. En este contexto, en Colombia trabajan cerca de 1.200 personas con la cadena. Se trata de una operación intensiva en mano de obra, ya que los domiciliarios son empleados directos.
Al lado de las estrategias relacionadas con el fortalecimiento del canal, las aperturas y el nuevo aliado en bebidas, Domino’s se prepara para entregar innovaciones en los productos, anunció Germán Ramírez.