Dos hoteles Cosmos ahora tienen el apellido Preferred

Como parte de su plan de exposición internacional, el Cosmos 100 y Cabrera Imperial se integraron a esta marca. 

Juan Carlos Pradilla, gerente del hotel Cosmos 100 y del DoubleTree by Hilton.

Juan Carlos Pradilla, gerente del hotel Cosmos 100. Este hotel entrará a la colección Connect de Preferred.

María Camila González/ Portafolio

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Portafolio
septiembre 23 de 2018 - 07:48 p.m.
2018-09-23

El hotel Cosmos 100 que lleva 35 años en el mercado de la capital colombiana, y su filial el Cabrera Imperial, empezaron a hacer parte de la marca norteamericana Preferred Hotels & Resorts desde septiembre.

El anuncio fue hecho por Juan Carlos Pradilla, gerente general del Cosmos 100, quien dialogó con Portafolio.

¿De qué se trata este cambio?

Desde el 1 de septiembre somos parte de la marca Preferred Hotels & Resorts,que es la cadena de hoteles independientes más grande del mundo porque agrupa más de 700 propiedades en 85 países. Además es reconocida porque los mejores alojamientos del mundo están afiliados. La diferencia con otros grandes grupos es que nosotros no perdemos la marca y seguimos siendo hotel Cosmos.

¿Entonces perderán su identidad como Cosmos?

El modo de asociarnos es a partir de la entrada a una colección, es como agregarle un apellido a nuestro alojamiento.

En ese sentido, uno de nuestros hoteles, el Cosmos 100, ahora forma parte de una colección que se llama Connect, que son hoteles de gran formato orientados hacia hotelería de negocios y hotelería de ciudad. El otro que entra en este proyecto que es el hotel Cosmos Cabrera, ahora forma parte de una colección que se llama ‘lifestyle resort hotel’, que son hoteles para gente joven, orientados para las personas que gustan de tener una excelente ubicación y servicios exclusivos en cuanto a gastronomía. Estos generalmente son hoteles más pequeños pero que uno podría calificar como de ‘estilo de vida’, muy fashion, que además están muy de moda.

¿Los huéspedes cómo lo van a percibir?

Son básicamente dos beneficios trascendentales, el primero es la calidad y el servicio, elevamos nuestras operaciones a estándares internacionales que mejoran la satisfacción de los huéspedes. Y la segunda promesa de valor es que puedan disfrutar de todos los beneficios que tiene la cadena a nivel mundial. Lo que quiere decir que pueden disfrutar de una membresía. Así, un huésped tiene acceso upgrade (de mejor categoría) y le dan puntos cada vez que se aloje con un programa de fidelidad que se llama ‘IPreferir’. En suma es un tratamiento de primera clase.

(Cadena Cosmos busca abrir hoteles en tres ciudades más). 

El punto de todo esto es que los beneficios que hasta ahora habían sido locales siendo clientes de Cosmos, ahora se vuelven globales, porque el trato de primera clase aplica para todas las más de 700 propiedades en 85 países del mundo. Además es algo que no tiene costo.

Y ¿cuál es la ganancia para ustedes como compañía?

Básicamente es visibilidad internacional, queremos ser cada vez más competitivos en el mercado, somos una empresa posicionada en el país y queremos ser cada vez más atractivos para los viajeros internacionales.

Escogimos esta cadena porque tiene mucha presencia internacional, pero nos permite ser independientes y crecer de esa forma.

Nuestra cadena desde hace varios años ha estado planeando su expansión y un primer paso lo dimos hace dos años, cuando convertimos dos de nuestras propiedades a Hilton, una es ahora el DoubleTree by Hilton Calle 100 y la otra es el DoubleTree by Hilton Parque 93, pero vale aclarar que en esa ocasión sí cambiamos la identidad completamente a Hilton por considerarse una hard brand. Ahora, estamos entrando a una cadena igual de prestigiosa pero en otro formato.

¿Están pensando hacer lo mismo con las otras cuatro propiedades Cosmos?

Sí es posible que los hoteles restantes próximamente asuman alguna identidad para ser más visibles internacionalmente, pero no lo hemos definido aún. Hay plazas como la de Cartagena, cuya prioridad no es esa por ahora, porque de por sí ya tiene una excelente visibilidad para los extranjeros. No obstante creemos que vamos por buen camino porque nuestras cuatro propiedades más fuertes ya entraron a esta estrategia.

¿La nueva marca implicó hacer cambios de infraestructura?

A nivel de infraestructura hemos venido modernizando nuestras áreas, ha habido cambios permanentes, pero estas obras no están amarradas específicamente para esta apertura de proyecto. Aunque sí podemos destacar que recientemente reinauguramos la torre A del Cosmos 100 con una remodelación importante en las habitaciones como preparación para este gran paso. Pero el foco de Preferred no es la infraestructura, porque digamos que contamos con unas muy buenas instalaciones, sino que el énfasis es la parte de servicio, calidad y comodidad.

¿Cómo les ha ido este año en nivel de ocupación?

La ocupación fácilmente supera la media nacional y en el primer semestre del año se ubicó arriba del 60%. Nuestro fuerte es el mercado corporativo con lo que nos va muy bien y además contamos con el centro de convenciones más grande del norte de Bogotá.

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