"Colombia es un país que ha tenido una evolución tecnológica muy relevante en la industria química y eso explica, en gran parte, el crecimiento que vemos hoy”. La afirmación es de Juan Pablo Contreras, director general de Dow en el país y quien en diálogo con Portafolio explicó los buenos resultados de los cuatro primeros meses del año, hasta antes de las dificultades por el paro nacional.
¿Qué presencia tiene Dow en Colombia?
Es una compañía americana de carácter global, que cotiza en bolsa y tiene 37.000 empleados en el mundo, y algo más de 100 en Colombia. Al país llegamos hace 60 años, fue uno de los primeros mercados en Latinoamérica.
Básicamente apoyamos en múltiples industrias como automotriz, higiene personal, empaque de alimentos, entre otros. Y tenemos planta en Mamonal, Cartagena, donde fabricamos poliuretanos. Hace poco realizamos una fusión con DuPont para unir portafolios complementarios. Nosotros nos quedamos con las producciones de polietileno, el mercado de siliconas, y pinturas.
¿Cómo enfrentan la pandemia?
Afortunadamente no hemos tenido fatalidades en Colombia. Nosotros desde hace muchísimos años hemos sido pioneros de trabajar virtualmente, cuando empezó la pandemia ejecutamos las funciones virtuales con gran éxito.
El segundo y tercer trimestre de 2020 fueron muy difíciles, pero empezamos a ver una recuperación desde agosto y septiembre. Cerramos creciendo en dólares y facturación un poco más de 5%. Los desarrollos de innovación han seguido, hemos doblado nuestra plataforma de desarrollo y desde Colombia la llevamos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Hoy, oficialmente estamos en ventas arriba de niveles pre-covid, lo cual es bastante relevante.
¿Las ventas son superiores a las del 2019?
Sí, tenemos ventas superiores a las del 2019 y estos cuatro primeros meses de 2021 también fueron muy sólidos hasta abril. El primer trimestre para la compañía en Colombia y en general para la industria química tuvo un crecimiento de dos dígitos.
Y eso es positivo primero por la plataforma de innovación, pero además porque Colombia es un país que ha tenido una evolución tecnológica muy relevante en esta industria.
De hecho, nosotros estamos en más de 170 países y Colombia es uno en los que primero se prueban siempre las innovaciones porque acá los industriales tienen un apetito fantástico por desarrollar nuevos productos y muchos clientes tienen un mercado de exportación importante.
¿Qué líneas son las que más han crecido?
El crecimiento podría decir que no estuvo basado en un solo mercado, sino en general en todos. Por ejemplo la industria de poliuretanos viene muy sólida, tuvo un comienzo de año muy fuerte, en casos como la fabricación de colchones. Asimismo, la industria de empaques de alimentos está fuerte y aunque se perciben cambios en los hábitos de consumo, junto con nuestros clientes hemos sido capaces de adaptarnos a esos cambios y tener soluciones disponibles para esto.
El mercado agrícola tenía una recuperación importantísima también, allí participamos con productos para cuidar los invernaderos. Y ya se ve un repunte en el mercado de pinturas.
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