La segunda semana de julio la plana mayor de Dow Química en América Latina se dará cita en Cartagena para celebrar el medio siglo de la planta de agroquímicos que tiene la compañía en esa ciudad. Allí se anunciará el plan de ampliación y modernización de esta infraestructura, lo mismo que de la fábrica de Barranquilla.
En total, invertirán 23 millones de dólares en cuatro años. El fin es prepararse para generar el producto suficiente que lleve a duplicar la facturación en un lustro en la zona andina, hasta casi 1.500 millones de dólares. Daniella Souza, presidenta de la compañía en esta área, dice que el primer trimestre del 2015 ha sido duro pero confía en que la meta se pueda cumplir.
¿Qué retos tiene la empresa hoy?
Somos muy optimistas en cuanto a la presencia de la compañía en Colombia. Estamos acá hace más de 50 años con oficinas en Bogotá y dos fábricas. En total, en la región somos cerca de 270 empleados y Colombia es el centro del área. Desde acá atendemos a Perú, Ecuador y Venezuela y vendemos unos 720 millones de dólares anuales (cifras del 2014).
¿Cuáles son sus principales productos?
Las ventas están en distintos portafolios: en agroquímicos tenemos producción local y exportación; en plásticos participamos con polietileno, producimos poliuretano y líneas de solventes. Otra es la línea de productos avanzados para limpieza, alimentos y la industria farmacéutica.
¿Qué parte de esa facturación es de Colombia?
De los 720 millones de dólares, entre el 60 y el 65 % se vende en Colombia. Y acá producimos como un 30% de lo que vendemos en la región.
¿Qué se produce acá?
La producción en Colombia equivale a unos 300 millones de dólares y es exportada al Grupo Andino, Centroamérica y el Caribe, y una pequeña parte –agroquímicos– a Japón, China, Filipinas, Taiwán, Indonesia y Vietnam. Pero el 90 % queda en ventas locales, excepto en herbicidas y fungicidas.
¿Qué inversiones tienen en mente?
Las dos plantas están en proceso de inversión. En la planta de agroquímicos de Cartagena, en los próximos cuatro años, se invertirán 15 millones de dólares: 8 millones para la expansión en la planta de formulación-empaque y el resto en actualización de tecnología. Además, en Barranquilla, serán otros 8 millones de dólares en actualización tecnológica. Aparte de eso, hay proyectos de inversión en bodegas que generan empleo en la cadena logística.
¿Tienen pensada alguna adquisición?
Dow está haciendo una inversión muy importante en Oriente Medio, creando el mayor site petroquímico del mundo. Comienza operaciones este año y va a surtir toda Europa y Asia. Por eso, en grandes producciones de químicos no vemos nada a la vista. Lo que sí nos interesa muy selectivamente son las adquisiciones en la parte de productos especializados; puede ser que hagamos alguna compra, pero no será una gran planta, sino viendo cuáles son las mejores soluciones para complementar nuestro portafolio, por ejemplo en aditivos para concreto.
¿Cómo ven este año?
El primer trimestre no tuvimos el crecimiento que esperábamos. Enero empezó con una baja en el consumo, y la percepción de nuestros clientes es que por las fluctuaciones del dólar y por la incertidumbre las personas no estaban gastando y estaban prefiriendo poner dinero en productos importados como para garantizar tener suficiente abastecimiento si subía más el dólar. En febrero siguió así. Marzo y abril vienen mejor y la intención es que en el segundo trimestre se recupere lo que quedó abajo en el primero.
¿Cuál es la meta este año?
Crecer 5 a 6 % en esta geografía en el 2015, pero nuestra meta superagresiva es doblar las ventas en la región de acá al 2020, a casi 1.500 millones de dólares.
¿Cuánto tiene que aportar Colombia de eso?
Yo diría que cuando lleguemos a ese escenario, Colombia va a seguir siendo del 50 al 55 % del portafolio. Las ventas hoy son como unos 480 millones de dólares y deberían llegar como a 900. Esto no es solo en crecimiento de mercados donde ya somos fuertes, sino en mercados como el de infraestructura, donde nuestro objetivo es incrementar la participación.
¿A cuáles áreas les ven más futuro en el país?
Estamos muy involucrados entendiendo la cadena de infraestructura. Dow no hace un producto final, no es una compañía que le venda al consumidor final, entonces siempre buscamos socios comerciales para la aplicación final y entendiendo cuáles son los desafíos que tienen ellos con el fin de desarrollar la tecnología para atenderlos.
¿Cómo los ha tocado la tasa de cambio y el precio del petróleo?
Los productos cuya base es el petróleo y que son más commodities y por tanto están más cerca de la materia prima, tienen un impacto mucho más grande y en los de especialidades el impacto es muy pequeño. Es la ventaja de una compañía con un portafolio de 5.000 productos.
Por otra parte, la tasa de cambio afecta mucho a los clientes locales que venden en moneda local y compran en dólares. Al consumidor final le toca absorber una parte de ese costo, a nuestro cliente otra y a nosotros otra.
15 MILLONES DE DÓLARES POR LAS 4G
Las concesiones de cuarta generación (4G) generan una gran expectativa para Dow. De acuerdo con Daniella Souza, por este concepto, en el 2015 les podrían ingresar 15 millones de dólares más en su línea de infraestructura. Lo que venga en los años siguientes dependerá de que puedan desarrollar soluciones que se posicionen para las necesidades de cada obra. Otra posibilidad se abriría si se firma la paz con las Farc y se incorporan nuevas áreas para sembrar, pues el área de agroquímicos de la empresa en Colombia es la más fuerte. Acá se produce para atender el área andina y otros mercados.
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