Los Ingresos de Avianca Holdings disminuyeron 82,8% en el tercer trimestre de 2020. Así lo señala el más reciente balance financiero de la aerolínea.
(Avianca confirma que no usará crédito del Gobierno para reorganización).
El informe evidencia además pérdidas netas por US $283.6 millones. En cuanto al desempeño operativo, Avianca transportó 187.000 pasajeros en el tercer trimestre, un 97,6% menos que el mismo periodo del año anterior, generando ingresos por US$207,0 millones comparados con los US$ 1.203 millones de 2019.
Según la empresa, estas marcadas caídas son consecuencia directa de las restricciones en la capacidad para operar, de los requisitos y condiciones existentes para la entrada y salida de viajeros en distintos mercados y de la menor demanda por transporte aéreo, todo a causa del Covid-19.
Por su parte, en cuanto a los gastos operacionales, estos fueron de US$ 363.1 millones, lo que representa una disminución de 69,1% con relación al mismo trimestre de 2019.
(Pese al desembolso, aerolíneas tardarán en sentir el alivio).
Esto es resultado de la reducción operativa de la compañía, que a fines de septiembre alcanzaba un 2,1% de su capacidad pre Covid-19 desplegada (medida en ASKs respecto al mismo periodo del año anterior), y de los ajustes hechos en la organización para bajar sus costos fijos.
Por otro lado, los ingresos por carga y otros sumaron US$189.8 millones, un 16,8% mayor que el mismo periodo de 2019, pero con una reducción en la capacidad carguera del 37,6%, impulsada principalmente por la reducción del espacio en los aviones de pasajeros.
En cuanto a la capacidad de la flota carguera esta aumentó 24,6% gracias a eficiencias en su uso. En el tercer trimestre se transportaron 127.002 toneladas de carga y se hicieron 5.335 vuelos.
Esta operación fue y sigue siendo fundamental en la pandemia al transportar suministros de alimentos, equipos médicos, elementos de aseo, medicinas y carga general.
“Las cifras, al igual que las de la industria en general, son el resultado de un mundo en pandemia, que ha significado meses de operación sumamente restringida y a la vez una menor demanda. Seguimos volando y sirviendo a nuestros clientes, mientras continuamos nuestra reestructuración dentro del Capítulo 11 para emerger como una aerolínea más fuerte y eficiente”, aseguró Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca Holdings.