Después de tres meses de tener paralizadas sus exportaciones, la minera Drummond reanudó ayer sus operaciones en el puerto ubicado en Ciénaga, Magdalena.
La reactivación de las actividades se dio después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, levantara la sanción preventiva que le impedía hacer cargue de carbón a través de barcazas.
De acuerdo con la entidad oficial, la decisión de autorizar la apertura del puerto se tomó después de hacer verificaciones técnicas de la implementación del sistema de cargue directo de carbón, que reduciría el riesgo de incidentes ambientales como el ocurrido el pasado mes de enero, cuando se volcó una barcaza.
“Tomamos la decisión, luego de verificar que ya no se usarán barcazas para esta actividad”, sostuvo la directora de la Anla, Nubia Orozco.
Por su parte, la compañía informó que, en total, las obras de adecuación del puerto para el cargue directo tuvieron un valor de US$ 360 millones.
“El muelle cuenta con sistemas de drenaje, contención y manejo de aguas industriales, supresión de polvo, y aspersión de agua. Además, tiene certificaciones en seguridad industrial y salud ocupacional OHSAS 18001, y seguridad física y protección portuaria BASC y PBIP”, sostuvo la compañía en un comunicado oficial.
Con las adecuaciones realizadas, el puerto aumentará en 3 toneladas su capacidad instalada, es decir que podrá movilizar 30 millones de toneladas anuales.
Pero en una segunda etapa, cuando estén instalados los 2 cargadores de buques, la capacidad será de 60 millones de toneladas al año. Esta etapa estará finalizada en agosto de este año, según el cronograma de la compañía.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Minas y Energía, aproximadamente se han perdido 11.400 millones de pesos por cada día que ha estado cerrado el puerto.
Sin embargo, la expectativa del Gobierno Nacional es que con el incremento de la capacidad instalada de la firma se logre recuperar parte de las pérdidas ocasionadas a raíz de la sanción de la Anla.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS