Ducati corre a recuperar mercado en Colombia

Las motos van desde los 32 hasta los 200 millones de pesos.

Andrés Jiménez, gerente general de la marca de motos Ducati en Colombia

Andrés Jiménez, gerente general de la marca de motos Ducati en Colombia

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Portafolio
octubre 04 de 2018 - 10:58 p.m.
2018-10-04

Andrés Jiménez, gerente general de la marca de motos Ducati en Colombia, asegura que quieren recuperar mercado en el país, y para esto trajeron todas las líneas de motos con que cuenta la compañía a nivel mundial.

Comenzaron operaciones en agosto y las ventas han superado las expectativas en estos dos meses de apertura, aseguró el directivo a Portafolio.co

¿Por qué decidieron representar a Ducati en Colombia?

Colombia tiene condiciones de mercado muy favorables. Si se comparan los índices de movilidad con otros países del continente, aún hay muchas posibilidades de vender carros y motos. En el caso de las motocicletas, el mercado de motos de alta gama y alto cilindraje es muy pequeño, no llega a ser el 1% de la industria, pero tenemos indicadores que nos muestran que cada vez más los usuarios prefieren motos de medio y alto cilindraje porque ofrecen seguridad y en nuestras motos, Ducati, hay elementos tecnológicos que apuntan a una conducción más segura y fácil, a salvar vidas.

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¿Cuáles son los elementos que las hacen más seguras al conducir?

Toda la tecnología de Ducati nace y proviene de la alta competición que apunta a que las motos sean medios de transporte más seguro.

Cuentan con la tecnología ABS, que está incorporada en los carros. En Colombia, ni el 3% de las motos que se comercializan tienen incorporada esta tecnología. En estas nuevas referencias, la novedad es el ABS en curva, que es muy raro que una moto lo tenga. En las motos hay un riesgo cuando se frena con la llanta trasera y se frena en curva. El ABS en curva es una tecnología desarrollada para que, si el piloto llega a errar y a utilizar los frenos en una curva, la moto, a través de tecnología, corrige ese error ya que ella detecta a qué velocidad va y en qué ángulo de inclinación está la moto, automáticamente se corrige la intensidad del frenado o la tracción de la llanta para que la moto no derrape, lo que permite minimizar el riesgo por las malas prácticas de conducción.

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¿Cuáles son las líneas de motos que ustedes traen al país?

Por primera vez, Ducati, a través de nosotros, Ducamotocol, que somos los nuevos representantes, tiene el cien por ciento de las líneas y de las versiones disponibles para el mercado colombiano. Eso quiere decir que las motos que se encuentran en Ducati Italia hoy, se pueden encontrar en nuestra vitrina de Bogotá. Ahí están las siete líneas que son: Streetfighter, Supersport, Monster, aliader, Diavel, Multistrada y Scrambler.

Dentro de esas siete líneas cada una tiene sus versiones, en la línea Scrambler tenemos la de 400cm3 que se llama Scrambler sixty2, que entramos con 32 millones de pesos al mundo Ducati y al mundo Scrambler, pero cuando ya se pasa a la versión de 800 cm3 encuentra una moto que le ofrece más de siete u ocho versiones.

Hay unas versiones más pensadas en la calle y otras pensadas más en versiones personalizadas que evocan algún momento histórico de las motos en el mundo. Por ejemplo, en la Multistrada, hay uno de nuestros lanzamientos que es la Multistrada 1260 que está pensada en viajes largos de carretera, eso no quiere decir que no se pueda usar en la ciudad, pero está pensada para una persona que vaya solo o acompañado a un viaje largo por carretera. La Multistrada Enduro o la 950 es una moto mucho más multipropósito que puede brindar unas muy buenas prestaciones en carretera, en cualquier momento puede ser usada en una carretera destapada y no hay problema.

¿Cuál es la gama de precios?

Van desde los 32 millones de pesos hasta los 200 millones de pesos que es la Superbike v4 Specialle, que tiene rines de magnesio y es la primera moto V4 de la marca, es más o menos una moto de carreras que se puede usar en la calle, en pocas palabras, es un Ferrari.

Pero existe gran variedad, hay motos de 42, 39, 47, 55, 60 o 70 millones de pesos. Hay motos para todas las necesidades, gustos y presupuestos.

Últimamente, en Colombia se han vendido muchas motos porque la gente los usa para movilizarse, específicamente en las ciudades para evitar el tráfico. ¿Cuál es la moto que tiene Ducati para este tipo de usuario?

Lo que dices es verdad. El mercado de motos en Colombia es muy amplio y sigue creciendo. Este año ha crecido el 9%. Pero, la mejor noticia es que las motos de medio y alto cilindraje son las que más están creciendo, más o menos al 20% con respecto al año pasado.

Los usuarios en Colombia utilizan las motos para diferentes cosas, hay gente que la utiliza para su movilidad diaria, como hay gente que la utiliza para la recreación. Ducati, se presta para las dos cosas, el cliente puede estar tranquilo y muy seguro en una moto que se lleva para su trabajo como en una que usa para su recreación, un paseo, bien sea de un día o un paseo más largo que ahora son más populares.


¿Cuáles son las preferencias de los colombianos en este sentido?

En este tipo de motos, lo que piden es confianza y sentirse respaldado. Por esto le apostamos al tema de seguridad vial.

Cada vez que vendemos una moto, regalamos un curso de manejo. El cliente que nos compra una moto tiene un cupo disponible para que vaya al autódromo, y en una sesión personalizada entienda y comprenda cuáles son las mejores prácticas para manejar su moto. Pero, básicamente lo que busca el cliente es poder confiar en la marca.

¿Cómo están las ventas?

Nuestro objetivo para este año es cerrar, más o menos, con 150 ventas. Tenemos salón del automóvil, lo cual es una gran vitrina y un buen momento comercialmente hablando. Para el próximo año, esperamos no menos de 250 unidades.

La buena noticia es que abrimos nuestras puertas en agosto pasado y en ese mes logramos vender 32 motos. En el mes de septiembre teníamos un objetivo de 18 motos y lo superamos.

¿Cuál es la moto que más se ha vendido?

Como línea, la Scrambler es la moto que más se ha vendido, es una línea muy novedosa que lanzó Ducati en el 2012, pero hay motos que no hemos vendido más porque no tenemos la suficiente cantidad. Con la nueva Panivale V4, lo que hemos vendido es lo que hemos logrado traer al país porque hay un tema de producción a nivel global, es una moto muy apetecida. Con la Multristada también nos ha ido muy bien. Entonces, no puedo decir, que hay una línea que nos haga el 80% de nuestras ventas.

¿Para qué quiere la gente estas motos?

Las Superbikes son netamente para conducirlas en un autódromo o para ir de viaje y en algunas carreteras rectas sentir un poco de adrenalina, es algo deportivo. El modelo Scrambler, es más para uso diario. Si me dieran a elegir una, diría que la línea Scrambler y la Multistrada.

¿Tienen planes de abrir vitrinas en otras ciudades del país?

Tenemos un proyecto de expansión en donde para el 2020 queremos estar en Cali y Bucaramanga.

En Bogotá estamos muy cómodos con lo que tenemos, una vitrina en la carrera séptima con 117 que está alineada con los estándares de Ducati a nivel mundial. Y tenemos, nuestro centro de servicio especializado en la calle 182 con séptima.

En Medellín, tenemos un concesionario integral en El Poblado.

¿Tienen planes de financiación?

Tenemos muy buenas alianzas con algunos bancos. Planes sin cuota inicial, con tasa subsidiada. Múltiples planes para facilitar la compra de la moto.

¿Cuál fue la inversión en este proyecto?

Hemos invertido más de cuatro millones de dólares. Esta inversión se ve representada en la adecuación y construcción de los tres puntos que tenemos.

Hemos invertido muchísimo en nuestra gente, la capacitación en la selección de personal. Adquirimos uno de los softwares más modernos. Contamos con un inventario que abarca el cien por ciento de las líneas de Ducati. Tenemos un amplio stock de repuestos que tenemos que seguir mejorando y tenemos todas las líneas de apparel, son las prendas de vestir y de protección para nuestros usuarios.

¿Qué tanto compra la gente apparel?

Es increíble, este mercado es muy grande. La gente que quiere a la marca se vuelve fanática. Así mismo, la gente va tomando conciencia de que tienen que utilizar elementos de protección a la hora de montarse en una moto. Sin duda, y obligatoriamente tiene que tener un caso, pero va más allá de eso: hay guantes, pantalones, chaquetas y lo más importante son las botas para conducir moto, es una pequeña armadura que combinado con la tecnología y la buena práctica de conducción puede salvar tu vida.

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