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07 ago 2023 - 8:00 p. m.

Dueños de Qbano entran al negocio de la pizza y crean marca en EE. UU.

Pilar Amorocho, gerente general de FSQ Group, explica las dos nuevas estrategias de crecimiento en Colombia y en el exterior.

Qbano

Pilar Amorocho, Gerente General de FSQ Group.

Archivo

POR:
Constanza Gómez Guasca

Con la adquisición de la marca caleña PizzaMania y la creación del restaurante Culti en el sur de Florida, los dueños de Sándwich Qbano desarrollan dos estrategias paralelas de expansión. La gerente general de FSQ Group, Pilar Amorocho, reveló a Portafolio la dimensión de estos nuevos proyectos.

(Sándwich Qbano: ‘el nuevo reto es suplir la alta demanda’). 

¿Cuál fue el adquisición que hicieron?

La decisión es de FSQ, el corporativo, que somos dueños de la marca Sándwich Qbano y los operativos de la marca a través de nuestros franquiciados. Desde hace dos años decidimos encaminarnos en dos proyectos paralelos.

Uno, es el de PizzaMania, una marca que compramos hace unos dos años y que opera desde hace unos ocho. Éramos socios, decidimos comprarla y hemos venido haciendo una reestructuración completa.

Hicimos un cambio de imagen y, lo más importante, cambiamos el producto, tenemos una masa fresca hecha de manera diaria sin ningún tipo de aditivos. Estamos ad portas de lanzar un menú basado en pastas cortas y tenemos sodas naturales con frutas. También están los postres.

¿Dónde opera y cuál es el plan de crecimiento?

PizzaMania tiene cinco puntos en Cali, tres propios y dos franquiciados. El objetivo es expandir la marca, primero allá para luego llegar a otras ciudades.

¿Cuáles serían las siguientes ciudades?

Estamos evaluando entre Bogotá y Medellín. Afortunadamente tenemos una fuerza importante con nuestros franquiciados de Qbano que están levantando la mano pero queremos estar muy seguros de la parte operativa y del soporte que desde el corporativo les podemos dar en temas comerciales y de calidad. Es muy sencillo abrir un punto de venta, pero lo importante es mantenerlo.

(Domicilios pasaron del 20% al 40% en Sándwich Qbano). 

¿Cuál sería el diferencial frente a las grandes cadenas competidoras?

La experiencia en el punto de venta y el servicio. Es un espacio agradable y diferente. La masa es artesanal y natural que se hace diaria, un gran diferenciador. También tendremos domicilios.

¿Y cuál es la estrategia de internacionalización?

Sí, estamos en simultánea con la internacionalización de Qbano. Tenemos dos puntos en Panamá y uno en South Beach. Hace cerca de cinco años venimos haciendo unos estudios para entender el consumidor en La Florida, especialmente en Miami.

¿Qué dicen esos estudios?

Les gusta los sándwiches y la salsa. Pero no entendían muy bien el término Qbano. Entonces decidimos hacer la evolución y le cambiamos el nombre. Aquí es donde viene Culti, con una fuerza muy fuerte de productos frescos como una marca multicultural.

Sandwich Qbano

Sandwich Qbano

Sandwich Qbano

¿Cómo es el menú?

Tenemos sándwiches desarrollados solamente para ese mercado y ensaladas, sopas, bowls y desayunos. Es una carta mucho más amplia.

El estilo del restaurante es casual y la idea es que la gente entre al punto de venta, haga su pedido en la caja y nosotros se lo llevamos a la mesa, es un mixto entre la comida rápida y la del restaurante.

¿Esto les da impulso para expandirse?

El objetivo, precisamente es ese. Estamos buscando otros dos puntos que estén en la zona cercana para iniciar nuestra expansión. Miami tiene varios sectores donde hay una gran oportunidad. Estamos abiertos a llegar a cualquier lugar de Estados Unidos y tenemos ya, también algunas personas interesadas, incluso de Europa. Pero sí queremos ir despacio, consolidar y fortalecer la marca para que sea exitosa. En Panamá, sí se conserva el nombre.

¿Y la modalidad de negocio de Culti serán puntos propios o franquicias?

Por ahora, los primeros puntos van a ser propios. Estamos pensando que 3 a 5 sean puntos directos desde FSQ y apenas estemos listos también crecer con el modelo de franquicias.

El primer Culti que está en operación es de la misma franquiciada que tenía Qbano. Estamos contentos con esta apuesta, llevamos dos meses con el local abierto y ha sido muy exitoso. Igual, mantendremos la operación en La Florida de un food truck de Qbano.

¿Cómo cerraron el primer semestre en Colombia?

El primer trimestre fue muy positivo, pero en mayo y junio se sintió al consumidor afectado en su economía.

Los clientes están buscando promociones y opciones que les generen valor, no solamente en alternativas de consumo sino en precio. Afortunadamente, estamos creciendo en transacciones y la gente nos busca como opción. El segundo semestre los vemos con cautela, sabemos que la inflación ha venido bajando, lo cual nos beneficia, pero no se alcanza a ver todavía porque los proveedores siguen afectados por costos. La economía está un poco más lenta. Sin embargo, creo que será un segundo semestre de crecimiento.

¿Cuánto vendieron el año pasado y qué esperan para este año?

El año pasado cerramos con $270.000 millones y esperamos cerrar con $295.000 millones.

¿Cuál es el mapa de locales en el país?

Estamos con 220 puntos de venta, el 5% son propios y el resto franquiciados. Tenemos perspectivas de nuevas aperturas: en Quibdó, Tunja, Cali y Jamundí.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
​PORTAFOLIO

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