La multinacional Dunkin’ Donuts decidió salirle al paso al debate que ha surgido porque su competidor, también de Estados Unidos, Starbucks, ofrece en sus tiendas de Colombia un portafolio de café empacado de orígenes distintos al local.
Russel Pagán, vicepresidente de operaciones de América Latina y el Caribe de la cadena, dijo que el café que se sirve en las 175 tiendas que operan en Colombia es ciento por ciento nacional.
Aquí, la multinacional tiene una planta que le produce el café resultado de una selección de variedades locales, añadió.
“Estamos haciendo una campaña para que la gente sepa que Dunkin’ Donuts es café ciento por ciento colombiano, incluido el producto empacado que lleva el nombre de la cadena, y el sello de origen, porque nos importa hacer parte de la familia colombiana”, enfatizó.
Agregó que si bien la mezcla original de café de la marca es la que se impulse en otros países, en Estados Unidos se han hecho esfuerzos para promover el grano colombiano.
De hecho, señala el directivo, el año pasado lanzó al mercado una edición limitada de Rainforest Alliance Certified™, café de Colombia envasado para ese mercado, siendo así la primera vez que se manufactura grano de un solo origen para el mercado americano.
Las bolsas llevan el logotipo de Juan Valdez, que informa a los consumidores que se utiliza el café colombiano de origen a través de la Federación de Productores de Café de Colombia para esta mezcla particular, que se ha distribuido en 8.000 tiendas en Estados Unidos. En promedio, vende unas 60 tazas de café cada segundo en todo el mundo.
VENTAS DE 12 % EN AMÉRICA LATINA
El responsable de la operación regional de la cadena de ‘donuts’ y café explica que en el primer trimestre las ventas han aumentado casi un 12 por ciento en la región, y dentro de ese rango está el comportamiento de las ventas en Colombia. En el país se propone inaugurar 7 tiendas.