Dura crítica de Apple a Facebook y Google

El máximo ejecutivo de la compañía, Tim Cook arremetió contra las tecnológicas por las recientes violaciones a la protección de datos de los usuarios.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

EFE

POR:
bloomberg
octubre 29 de 2018 - 11:45 a.m.
2018-10-29

El máximo ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, arremetió contra empresas como Google y Facebook Inc. que recopilan datos de los usuarios, comparando sus servicios a la "vigilancia", en tanto destacó la importancia de la privacidad y la legislación para protegerla.

Los comentarios, formulados la semana pasada durante una conferencia de privacidad de la Unión Europea en Bruselas, surgen unos meses después de que el bloque implementara nuevas normas estrictas de protección de datos y en momentos en que Apple comienza a reparar una difícil relación con la UE tras una disputa por más de 13.000 millones de euros en impuestos supuestamente no pagados.

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En una de las críticas más duras que haya hecho hasta ahora contra sus competidores, Cook intentó distinguir al fabricante de iPhone de rivales de Silicon Valley, como Facebook y Google de Alphabet Inc., ambos bajo escrutinio por recientes violaciones a la protección de datos de los usuarios. "No deberíamos adornar las consecuencias", dijo el miércoles. "Esto es vigilancia y estas acumulaciones de datos solo sirven para enriquecer a las empresas que los recopilan. Esto debería hacernos sentir incómodos".

Cook ha criticado anteriormente a las empresas por basar sus modelos de negocio en la recopilación de información personal para publicidad, en tanto ha destacado que Apple intenta recopilar la menor cantidad de datos posible. "En Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental, pero también reconocemos que no todo el mundo lo ve de esa manera", dijo Cook, refiriéndose a sus competidores. "El deseo de poner las ganancias por encima de la privacidad no es nada nuevo".

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El directivo también reiteró los llamamientos para la creación de leyes federales de privacidad en Estados Unidos, similares a las que se han implementado en Europa, llamadas el Reglamento General de Protección de Datos.

A raíz de estas nuevas normas, los reguladores y legisladores de Europa y EE.UU. han puesto sus ojos sobre Facebook y Google, sobre todo tras las revelaciones de posibles violaciones a la privacidad de los usuarios.

En septiembre, Facebook informó sobre un ataque cibernético que afectó a 30 millones de personas, en que hackers robaron información íntima de los usuarios, incluidos resultados de búsquedas, ubicaciones recientes y ciudades de origen, en muchos casos. Y después de guardar silencio durante meses, Google anunció en octubre que en marzo encontró un "fallo de software" en su red social Google+ que podría haber expuesto los datos personales de hasta medio millón de usuarios.

A pesar de las críticas a estas empresas, Apple se beneficia indirectamente de ese negocio. Google pagará a Apple hasta US$9.000 millones este año para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en varios modelos del iPhone y otros dispositivos de Apple, según estimaciones de Goldman Sachs Group Inc.

Apple ha estado en los titulares recientemente por sus propios problemas de seguridad tras un informe de Bloomberg de que espías chinos usaron un microchip para infiltrarse en las redes informáticas de casi 30 empresas estadounidenses, entre ellas Apple y Amazon.com Inc.

Apple ha negado tajantemente el informe y ha señalado que sus servidores no estaban comprometidos. En una entrevista con Buzzfeed News publicada la semana pasada, Cook exhortó a Bloomberg a retractarse del informe. Bloomberg, en respuesta, indicó que respalda el informe y confía en la información y las fuentes.

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