Economía digital, clave para superar la emergencia

María Clara Choucair, CEO de Choucair Testing

María Clara Choucair, CEO de Choucair Testing habla de la transformación digital local.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2020 - 07:47 p.m.
2020-05-31

Mientras muchos ven el presente como un escenario complejo para el mundo, María Clara Choucair, CEO de Choucair Testing, tiene claro que es un momento de crisis pero también de oportunidades.

(La empresaria que forjó la industria de pruebas de software). 

Ella, fundadora desde hace 20 años de una compañía colombiana que hace pruebas de software, considera que este es el momento en que las empresas tienen que estar pensando en los planes de continuidad de su negocio a través de la transformación digital.

Portafolio habló con Choucair para conocer más sobre cómo pueden las empresas redireccionar sus estrategias digitales, dada la necesidad inmediata de hacerlo, como alternativa de salida a la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19.

¿Qué alternativas tienen en medio de la crisis del covid-19 las empresas para no detener su operación?

Si las empresas quieren sobrevivir al momento tan desafiante que estamos viviendo, deben comprender que atravesamos una crisis pero que también es una oportunidad.

Básicamente se está acelerando la transformación digital de todos los procesos y las empresas tienen que empezar a redireccionar sus esfuerzos para priorizarlos en función de darle continuidad a sus negocios y generar valor agregado.

Hoy más que nunca el universo digital cobra relevancia y ese es un hecho que llegó para quedarse.

¿Cómo pueden hacerlo?

Lo primero que las empresas tienen que hacer es identificar cuáles son sus proyectos prioritarios y analizar con sus equipos cómo van a redireccionar sus esfuerzos en un momento de crisis.

Así mismo, definir si se piensa lanzar un nuevo servicio digital o fortalecer uno que ya se tiene.

Desde el comienzo es fundamental que se realice un testeo, o sea que se ponga a prueba en tiempo real cada proceso, para reducir las posibilidades de error en un momento en el que no hay espacios para equivocarse.

En pocas palabras, el ‘testing’ es clave desde la ideación misma de cada proyecto porque ayuda a disminuir los riesgos de fallas y faltas para que puedan salir a producción con eficiencia y eficacia.

¿En qué momento debe hacer pruebas una empresa?

Como lo decía anteriormente, todo el tiempo.

El éxito está en hacer un acompañamiento estratégico soportado en su promesa de valor y que nosotros llamamos un ‘Business Centric Testing’, que abarca las siguientes necesidades: en primer lugar, la disminución de riesgos de fallas y faltas que puedan afectar los productos, las plataformas o los servicios de la compañía.

En segundo lugar, permitirles a las empresas alcanzar el tiempo adecuado y el plazo de lanzamiento de sus aplicativos y, finalmente, generar productos que estén alineados con los objetivos del negocio, la estrategia y su transformación digital.

¿Se han disparado las solicitudes a Choucair con la crisis del Covid-19?

Sabemos que este es un tiempo difícil en general para el mundo, para todos los que tienen sus procesos de producción y en general para los ciudadanos.

Tenemos claro que la vida es lo más importante pero además que nuestro propósito es acompañar a las industrias con servicios que son esenciales también para la población.
Por eso y siendo muy cuidadosos de lo anteriormente mencionado, estamos garantizando que nuestros clientes puedan seguir operando, que puedan continuar con sus canales digitales al aire, que avancen en el reto de cumplir los sueños de sus usuarios finales y, por supuesto, evitando al máximo interrupciones de los servicios a la comunidad.

Después de que todo pase se entiende que habrá un auge de industria digital, ¿es fácil conseguir esta mano de obra?

En Colombia hay un creciente déficit de mano de obra en ingenierías y relacionadas. Somos una empresa intensiva en gestión del conocimiento y en capacitación para la Cuarta Revolución Industrial porque gran parte de nuestro valor consiste en que sabemos de la importancia entre automatizar complementando con lo humano.

Hacemos pruebas cognitivas porque el cuestionamiento realizado por las personas es el que genera valor intelectual en cada prueba.

¿La transformación digital es la salvación de las empresas en este momento?

La transformación es un proceso inminente y más en este momento en el que la crisis está acelerando esta evolución a la que deben apuntar las empresas que quieren sobrevivir en el mercado.

Ante el auge de la economía digital existen numerosas herramientas que facilitan y dibujan una hoja de ruta para avanzar en ese propósito.

Para que la transformación digital logre impactar positivamente a una empresa con aspectos como la eficiencia, la calidad, la estandarización de los procesos y el crecimiento de las compañías, debe enfrentar desafíos como la búsqueda de rentabilidad complementada con la rapidez y una mejor experiencia de usuario.

Ustedes han apoyado la transformación digital de los principales bancos de América Latina en países como Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Bolivia. ¿Cómo ha avanzado la banca en ese sentido?

Los bancos de ahora están tratando de ofrecer el mayor número de servicios en un solo lugar para facilitarle la vida al ciudadano.

Han entendido que si se mejora la experiencia de usuario hay una fidelidad y una conexión con el cliente.

Tienen clara la protección de los datos y la seguridad de las plataformas. Hacen sentir al usuario como un aliado, como alguien a quien quieren acompañar en su crecimiento y a quien le van a ayudar a salir adelante.

Colombia, por ejemplo, se ha convertido en un referente en la región en materia de banca.

Las entidades financieras colombianas tienen una creciente preocupación por entender a sus usuarios o a su consumidor final y por ende en monitorear cada estrategia que quieren llevar a cabo. Es por eso que hoy, ante esta crisis, mantienen sin interrupción sus servicios a través de sus plataformas. 

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