La cultura colombiana avanza a buen ritmo en su objetivo de aumentar su participación en la economía nacional. Datos del Ministerio del ramo revelan que el aporte del sector ya equivale al 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en los últimos años ha presentado una tendencia creciente.
Con el objetivo de dar más impulso a la denominada ‘economía naranja’ el Gobierno avanza en diferentes actividades para hacer que las expresiones artísticas del país sean cada vez más reconocidas a nivel interno y externo.
De acuerdo con la Unctad (ONU), del sector ha parte el conjunto de actividades basadas en el conocimiento que actúan de forma transversal con toda la economía, con un alto potencial para generar ingresos, empleo e inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano.
A través de este mercado, Colombia avanza en su propósito de mejorar el peso de la cultura en la economía.
A nivel local, el Ministerio del ramo realiza cada año ruedas de negocios culturales en varias ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, Cali, Pereira y Manizales.
Esto ha contribuido a fortalecer la cadena de valor de las industria culturales y recreativas, aseguró Angel Eduardo Moreno, coordinador de emprendimiento cultural del Ministerio.
Un reporte de la Unctad de Naciones Unidas revela que la contribución de la industria cultural al desarrollo económico de Colombia es del 5,8 por ciento, superior a Reino Unido, Finlandia y Holanda entre otras naciones.
Además, Colombia es el segundo exportador de bienes culturales de Sur América, con un 10,4 por ciento de participación en el mercado regional, después de Brasil.
De las exportaciones de servicios editoriales de las economías en desarrollo, Colombia participa con 0,46 por ciento, ubicándose dentro de los 10 países más exportadores en este sector.
MICSUR EN ARGENTINA
Del 15 al 17 de mayo, un total de 77 empresas culturales nacionales participarán en Mar de Plata, Argentina, en el evento Micsur, que reúne a delegaciones de los 10 países de la región y a una veintena de compradores.
La delegación colombiana estará conformada por empresas de los sectores audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuego y diseño.
Algunas de las compañías, que asitirán al evento son: Herencia de Timbiquí (del Pacífico), Cimarron (Llanos Orientales) Hetty y Zambo (San Andrés y Providencia) y Puerto Candelaria (Antioquia).
La actividad principal de este encuentro de negocios culturales es una rueda de transacciones y contactos que contará con la presencia de más de 500 empresarios culturales.