Ecopetrol anuncia medidas de austeridad para enfrentar el coronavirus

El objetivo es adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2020 - 08:24 a. m.
2020-03-17

Ecopetrol adoptó un conjunto de medidas con el fin de enfrentar las condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40% en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la diseminación del coronavirus.

(Lea ¿Qué pasará con los proyectos económicos en el Congreso?)

Las medidas definidas hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada.

(Las medidas de apoyo de Bancolombia a sus clientes)

La primera etapa de este plan la reducción de $2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros.


(Lea: Nuevos casos de coronavirus en Colombia)

Además, implementará nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol. También hará un recorte de inversiones de $1.200 millones de dólares en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre $3.300 y $4.300 millones de dólares.

“Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados”, explicó la petrolera.

Respecto al proyecto de distribución de utilidades dado a conocer al mercado el pasado 2 de marzo, la Junta Directiva propone un nuevo esquema de pago: un primer pago del 100% del dividendo a accionistas minoritarios y 14% del dividendo al accionista mayoritario, a realizarse el 23 de abril de 2020, y el pago del restante 86% del dividendo para el accionista mayoritario, en el segundo semestre de 2020.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido