Ecopetrol concreta millonario crédito internacional

Cuatro bancos le prestarán US$ 847 millones para la ampliación de la refinería de Barrancabermeja.

Ecopetrol concreta millonario crédito internacional

Archivo/portafolio.co

Ecopetrol concreta millonario crédito internacional

POR:
marzo 27 de 2013 - 02:35 a.m.
2013-03-27

La petrolera de mayoría estatal Ecopetrol confirmó el cierre de una operación internacional de financiamiento que venía siendo estructurada desde el año 2009, con destino a nuevas inversiones en su capacidad instalada.

Según la compañía, con el respaldo de la Agencia de Crédito de Exportación de los Estados Unidos (US EximBank) logró que un grupo de cuatro bancos diera recursos por 847 millones de dólares.

Las cuatro entidades financieras externas que facilitarán los recursos son el JP Morgan Chase Bank, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ LTD, el Mizuho Corporate Bank y el estadounidense Citibank. La facilidad de crédito será entregada en dos tramos.

El primero de ellos será por 420,4 millones de dólares, amortizables en siete años y a una tasa de interés de Libor más 0,65.

Entre tanto, la segunda porción suma 426,6 millones de dólares, y es amortizable durante un lapso de 10 años, a una tasa de interés de Libor + 0,90.

De acuerdo con la petrolera, el dinero únicamente podrá ser desembolsado en el exterior y utilizado exclusivamente para el pago de bienes y servicios adquiridos a proveedores de EE. UU., por lo cual no habrá ingreso de divisas a Colombia por este concepto, para no generar presiones en la tasa de cambio.

Inicialmente, Ecopetrol buscaba 880 millones de dólares, pero finalmente le fue autorizado el monto en mención, dinero que según Carta Petrolera de la compañía será empleado en proyectos a su cargo, principalmente en la modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Siga bajando para encontrar más contenido