MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 sept 2023 - 11:13 a. m.

Ecopetrol: condenan a exempleada por robar $58 millones en viáticos

También se emitió una sentencia de orden de captura internacional, pues la condenada vive en España y deberá cumplir la pena en Colombia.

Ecopetrol

Ecopetrol

Archivo EL TIEMPO

POR:
EFE
05 sept 2023 - 11:13 a. m.

Un juzgado colombiano condenó a cinco años y cinco meses de prisión a una exfuncionaria de Ecopetrol que se apropió indebidamente de casi 58 millones de pesos (14.300 dólares) en viáticos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"La exfuncionaria, a través de preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de falsedad material en documento público agravado y estafa agravada", informó, este martes 5 de septiembre, la Fiscalía.

Un juez de Bogotá avaló el preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la exfuncionaria Alexandra Rodríguez, y profirió sentencia y la condenó a cinco años y cinco meses de prisión.

(Vea: ¿Está buscando prácticas profesionales? Ecopetrol abrió vacantes).

También se ha emitido una sentencia de orden de captura internacional, pues la condenada vive en España y deberá cumplir la pena en Colombia.

"Entre 2016 y 2018, Rodríguez Álvarez fue la encargada de brindar soporte administrativo para gestionar las comisiones de servicio en la Vicepresidencia de Transformaciones de Ecopetrol", informó la Fiscalía en un comunicado.

(Vea: Presidente de Ecopetrol, a declarar por caso Nicolás Petro).

En este puesto tenía acceso a la plataforma que usa la entidad para tramitar y legalizar los recursos dispuestos para cubrir los viajes empresariales que realizaban los directivos y trabajadores de la petrolera.

Dinero

Dinero

iStock

Según la Fiscalía, Rodríguez, haciendo uso de su cargo, "usó el nombre de siete funcionarios y presentó 94 solicitudes de viáticos" y para ello suplantó firmas en documentos e hizo las solicitudes cuando los servidores en cuestión estaban en vacaciones o en etapas de cierre de contratos.

(Vea: Ecopetrol es autorizada para pedir crédito de la banca internacional).

"De esta manera, Rodríguez Álvarez se apropió ilegalmente de 57.941.009 pesos. Además, hizo incurrir en error a las personas que autorizaron el desembolso de los viáticos creyendo que eran peticiones legales", estimó la Fiscalía.

(Vea: Ecopetrol invertirá $767.00 millones en 1.180 proyectos sociales).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta