close
close

Empresas

Ecopetrol distribuirá entre sus accionistas $11,5 billones

El pago del dividendo será de $280 por título, $243 ordinario y $37 extraordinario. A la Nación le corresponden $10,2 billones.

Ecopetrol

Ecopetrol distribuirá entre sus accionistas $11,5 billones

Archivo EL TIEMPO

POR:
Alfonso López Suárez
marzo 30 de 2022 - 03:33 p. m.
2022-03-30

Luego de una positiva operación en el 2021, que le reportó una utilidad de $16,7 billones, la más alta en toda la historia de Ecopetrol, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la petrolera aprobó el pago de un dividendo de $280 por título.

(Filial del Grupo Ecopetrol en Asia realizó primera venta de crudo).

El aval, a la propuesta de la Junta Directiva de la compañía, de un dividendo de $243 por título (60% de la utilidad) y uno extraordinario de $37 por título (9% de la utilidad), en suma es 16 veces más al que se giró en el 2020 que fue de $17.

“El pago de un dividendo tan alto, que no se registraba desde hace nueve años, es gracias a la sólida posición financiera de la empresa, así como a la robustez de su caja, se suma al comportamiento mismo de la acción en el mercado que ha tenido un 44% de crecimiento en un año”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

(Asamblea de Accionistas de Ecopetrol vuelve a la presencialidad).


Así, con la aprobación del pago del dividiendo por el 95,61 % de los accionistas que asistieron a la Asamblea General Ordinaria (que tuvo quórum de 92,69%), a la Nación le corresponden $10,2 billones, y a los accionistas minoritarios poco más de $1,3 billones. Llama la atención que los dineros que le entran a las arcas del Estado, representan el equivalente a una reforma tributaria.

Los asistentes a la Asamblea también avalaron el pago de los dividendos a los accionistas minoritarios el 21 de abril de 2022 en una sola cuota, y para los accionistas mayoritarios se hará en el transcurso del año, en cuatro giros, y con una fecha máxima al 30 de septiembre del presente año.

“Estos recursos irán a la Nación y a los minoritarios, y vale la pena recordar que hay 254.000 accionistas de la compañía, algunos de ellos son los fondos de pensiones”, subrayó Bayón.

Así mismo, se aprobó la constitución de una reserva por $8,88 billones “destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia”.

Otro de los cambios significativos aprobados en la asamblea general ordinaria de accionistas es la nueva vigencia que tendrá la Junta Directiva de la petrolera cuyo periodo pasa de dos a cuatro años, y que incluye a los miembros del actual órgano.

“La Junta Directiva de la sociedad estará integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas, por el sistema de cociente electoral y para períodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual periodo sin exceder tres periodos en total”, resalta el texto avalado por los asistentes.

Lo llamó la atención, es que la empresa implemente los mecanismos para elevar la participación de las mujeres en cargos directivos de primer y segundo nivel, en línea con sus objetivos de diversidad e inclusión.

De igual manera, que la organización busque fórmulas para designar, evaluar y remover al presidente de Ecopetrol, aprobar su política de sucesión y fijar su compensación atendiendo a la responsabilidad del cargo y a las directrices del mercado.

LO QUE VIENE

Durante su intervención, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, recalcó que los esfuerzos en exploración se enfocarán en mayor porcentaje para la búsqueda de gas natural en el territorio nacional.

El líder empresarial recalcó que se intensificará esta operación en el departamento de Casanare, en donde actualmente hay cuatro taladros perforando en el pie de monte. “También, a través de nuestra filial Hocol se busca más gas en el Valle Medio del Magdalena”, subrayó el presidente de Ecopetrol.

De igual manera, reiteró que le meterán el acelerador a la tarea offshore, en aguas del Mar Caribe, y anunció que este martes “que acaba de pasar” a las 11:30 de la mañana, y en asocio con Shell comenzaron a perforar un pozo exploratorio delimitador, frente a las costas del Golfo de Morrosquillo.

“Para las actividades de exploración, la compañía destinó más de US$1.800 millones para los años 2022, 2023 y 2024, con miras a la búsqueda de nuevos yacimientos de gas natural, tanto costa afuera (offshore), como a nivel continental”, dijo Bayón.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido