close
close

Empresas

Ecopetrol divulgará datos financieros relacionados con la naturaleza

Ingresó a iniciativa para identificar riesgos e incorporar oportunidades en relación con la naturaleza en sus proceso de toma de decisiones.

Ecopetrol

Ecopetrol tuvo unos ingresos operacionales de $47.613'391.137 en el 2020 y se consolidó como la empresa más grande del país, quedándose con el primer puesto como en el 2019.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2021 - 10:20 a. m.
2021-10-05

Ecopetrol se unió al Grupo de Trabajo sobre Información Financiera relacionada con Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo proporcionar un marco para que las organizaciones informen y actúen sobre la evolución de los riesgos relacionados con las actividades propias de cada organización y la naturaleza, con el fin de apoyar los flujos financieros globales y mitigar los impactos negativos para el planeta.

(Lea. Ecopetrol, con ojos puestos en Asia: sus ventas subieron más del 50 %)

El grupo de trabajo está conformado por 30 instituciones financieras, empresas y proveedores de servicios de 14 países, como Nestlé, HSBC, Holcim, AXA, Deloitte, KMPG, Moody´s y Ecopetrol, entre otras, que tendrán la tarea de desarrollar en los próximos dos años un marco informativo para que las organizaciones a nivel mundial puedan identificar riesgos e incorporar oportunidades en relación con la naturaleza en sus procesos de toma de decisiones.

(Lea: Estaciones Primax y Terpel venderán solo combustibles de Ecopetrol)

Los miembros del equipo fueron seleccionados por su cobertura sectorial y geográfica, así como por su experiencia individual en materia de naturaleza y finanzas, y contarán con el apoyo del Foro del TNFD, un grupo consultivo compuesto por más de 100 instituciones de carácter global y multidisciplinar. La primera sesión de trabajo se llevará a cabo el próximo 6 de octubre.

Al hacer parte de este selecto grupo, contribuiremos activamente en los próximos dos años a la construcción colectiva de un marco de reporte y de gestión de riesgos relacionados con la naturaleza, lo que nos permitirá tomar decisiones oportunas para gestionarlos adecuadamente y contribuir a promover inversiones financieras que generen impactos positivos sobre la naturaleza, en línea con nuestra estrategia de Sostecnibilidad”, afirmó Santiago Martínez, Gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

El TNFD se lanzó oficialmente el pasado mes de junio tras una fase preparatoria de 11 meses en la que 75 organizaciones, entre gobiernos, consorcios, instituciones financieras y empresas, trabajaron por definir el alcance y plan de acción para la iniciativa.
Adicionalmente, cuenta con el apoyo de expertos técnicos y de socios formados por Global Canopy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La adhesión a esta iniciativa demuestra el compromiso de Ecopetrol con la entrega de información transparente y con reportar con los más altos estándares internacionales, con el fin de medir la gestión de las empresas en materia de sostenibilidad y transición energética.

Actualmente, la empresa reporta en plataformas como el Dow Jones Sustainability Index y el CDP y se encuentra en proceso de adoptar los estándares y recomendaciones del Task Force on ClimateRelated Financial Disclosures (TCFD) y el Standards Advisory Group (SASB).

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido