DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 mar 2024 - 3:14 p. m.

Ecopetrol, en la encrucijada: lo que está en juego para el futuro de la petrolera

Ricardo Ávila, analista Senior de El Tiempo, habla de los retos que tiene la compañía más importante del país, más allá de sus resultados financieros.

Ecopetrol

La transición energética es uno de los desafíos para esta empresa, que es la más grande del país.

Ecopetrol

POR:
Portafolio
03 mar 2024 - 3:14 p. m.

La semana pasada, Ecopetrol presentó su balance financiero consolidado de 2023 en el cual se observó una caída de casi 50% en las utilidades de la petrolera, noticia que no pasó desapercibida, al tratarse de la ‘joya de la corona’ del país por su aporte a través de dividendos, impuestos y regalías.

(Lea aquí el análisis completo: Ecopetrol, en la encrucijada).

Sin embargo, más allá de su desempeño, Ricardo Ávila, analista sénior de El Tiempo y exdirector de Portafolio, profundizó sobre los retos para el futuro de la compañía, en medio de cambios al interior de la estructura de la empresa. 

Según Ávila, el debate no debería centrarse en que las utilidades del año pasado hayan caído a la mitad, sino en cómo seguir por la senda de excelencia que ha caracterizado a la empresa más admiradas del país de acuerdo con las encuestas. 

(Vea: Tras resultados financieros del 2023, Ecopetrol analiza desinversiones).

Para el analista, Ecopetrol tiene como principal objetivo avanzar en la transición energética, mientras al mismo tiempo debe generar mayores ingresos en un contexto marcado por la caída de los precios del petróleo, entre otros aspectos. 

En su análisis, Ávila hace una radiografía sobre la situación de la compañía, por cuenta de los cambios internos, que podría derivar en otro cambio de estatutos y limitar los poderes de la junta.

“El problema es que aquí no está en juego la marcha de cualquier empresa, sino de la considerada ‘joya de la corona’ del patrimonio público. Un detrimento injustificado del mismo dará origen a procesos y posibles castigos”, dice Ávila.

(Además: Ecopetrol registró una caída de 6,3% en las reservas probadas).

“Hay que tener en cuenta, además, que cualquier duda sobre la calidad de las decisiones que se tomen impactará la percepción de riesgo de un conglomerado cuyos préstamos de corto y largo plazo suman más de 105 billones de pesos. Accionistas, tenedores de bonos, proveedores y autoridades de otras latitudes –como la comisión que regula el mercado de valores en Estados Unidos, donde están inscritos los títulos de la sociedad– seguirán de cerca el curso de los acontecimientos”, agregó.

De acuerdo con Ávila, la compañía debe considerar este panorama, pues está en juego preservar el activo más valioso de los colombianos, para que siga siendo fuente de progreso de esta y las próximas generaciones, mientras se adapta a las realidades cambiantes. Y responder a tantas exigencias demanda que la empresa ande bien.

“Sin duda, los resultados operacionales de 2023 fueron buenos dadas las circunstancias de precios internacionales, pero, como lo han subrayado los analistas, esta apenas logró reponer menos de la mitad de las reservas que se gastó, lo cual la hace más frágil en el largo plazo”, escribió Ávila.

(También: Con acciones le pagarían a Reficar millonaria deuda por sobrecostos de su modernización).

Ecopetrol

Ecopetrol.

Archivo Particular

Por lo tanto, el debate no debería centrarse en que las utilidades del año pasado se hayan caído a la mitad, sino el de cómo seguir por la senda de excelencia que ha caracterizado a la empresa más admirada del país, de acuerdo con las encuestas. Asuntos tan complejos como la financiación del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles –que a 31 de diciembre mostraba un saldo en rojo de 20,5 billones de pesos– hacen más difícil el manejo de la posición de caja y limitan el presupuesto de inversiones.

La lista de pendientes es larga e incluye el futuro de los campos de Permian en Texas, en donde se genera casi una décima parte de los barriles de crudo que produce Ecopetrol, a partir de la misma técnica de fraccionamiento hidráulico que está de hecho proscrita en el territorio nacional y que tanto combate la viceministra Roa. Determinar si se incrementa la apuesta en el que es un negocio excelente y que cumple con estrictas normas ambientales exige seriedad y conocimiento.

"El anterior es un ejemplo de las muchas decisiones cruciales que deberán adoptarse en los meses y años por venir. Para que ese oficio se haga bien resulta indispensable que la junta directiva sea buena y que pueda trabajar con la administración de la empresa en el propósito de que la estrella de Ecopetrol siga brillando e iluminando el camino por todo el tiempo que sea posible".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta