Ecopetrol, en las grandes ligas de las petroleras

Para su operación costa afuera en México y Brasil se asoció con las firmas Shell, Chevron y BP, y las estatales Petronas, CNOOC y Pemex.

Ecopetrol

Ecopetrol se asoció con firmas que poseen amplia experiencia en tareas costa afuera.

Ecopetrol

POR:
Portafolio
enero 24 de 2019 - 10:04 p.m.
2019-01-24

La petrolera colombiana Ecopetrol, se da el lujo de trabajar codo a codo con grandes petroleras, y gracias a ellas está dando sus primeros pasos en operación internacional, como sucede con los proyectos costa afuera en México y Brasil.

Así, firmas como Shell, Chevron y BP, y las estatales Petronas (Malasia), CNOOC (China) y Pemex (México) sellaron alianzas y armaron consorcios con Ecopetrol para operar de manera estratégica en varias áreas.

Al consultar sobre el tema con voceros de la petrolera colombiana, estos afirmaron que dentro de la plataforma de crecimiento contemplan realizar alianzas con socios estratégicos que les permitan capitalizar mayores reservas en cuencas de alto potencial.

(Lea: Ecopetrol anunció un nuevo hallazgo de petróleo en Arauca

ASOCIADOS EN LA OPERACIÓN DE MÉXICO

El primer paso que dio la petrolera colombiana para operar con petroleras foráneas fuera de la frontera del país fue México, en aguas de la Península de Yucatán.

A través de su filial Ecopetrol Global Energy, presentó las mejores ofertas y fue declarado licitante ganador en junio del año pasado para dos bloques en las cuencas del sureste, y cuya tarea la está desarrollando junto a Petronas y Pemex.

El primer bloque adjudicado fue en el Área 6 (559 kilómetros cuadrados) junto a su socio PC Carigali México (filial de Petronas) en una operación 50% - 50%, con una utilidad operativa a favor del gobierno mexicano del 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0, equivalente a un pozo.

(Lea: La venta del 8,5% de Ecopetrol dejaría más de $10 billones

El segundo bloque ganado por Ecopetrol fue el Área 8 (586 kilómetros cuadrados). En este, el socio estratégico es Pemex, también en una tarea 50% - 50%, en el que se ofreció una utilidad operativa a favor del gobierno azteca del 20,10% y un factor de inversión adicional de 0.

“Ecopetrol agradece a sus socios Petronas y Pemex por todo el esfuerzo profesional y confianza en una relación sólida, responsable y duradera en beneficio de nuestros países y de los accionistas de las empresas”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de la compañía colombiana.

(Lea: Ecopetrol trae nueva tecnología para mitigar impacto al medio ambiente

Una de las socias, Petronas (Petroliam Nasional Berhad) es la compañía de petróleo y gas de Malasia, propiedad del Estado, fundada en 1974, en la actualidad es la dueña de 103 subsidiarias y posee de manera parcial otras 19, además está asociada con 55 compañías. La otra es Pemex (Petróleos Mexicanos)que es la mayor empresa para la exploración y producción de hidrocarburos en México y opera en los diferentes segmentos de la cadena petrolera. La alianza fue sellada en el 2017.

CON OTROS GRANDES EN BRASIL

El segundo y hasta ahora último paso en el proceso de internacionalización lo desarrolla Ecopetrol desde septiembre del año pasado en aguas marítimas frente a la costa del estado de Sao Paulo en Brasil.

Inicialmente, y en consorcio con las empresas BP y CNOOC, desarrollan operaciones en el bloque Pau-Brasil, localizado en la región central de la Cuenca de Santos, consideradas como una de las de mayor potencial del Pre-sal brasileño.

Esta área de operación tiene 1.184 kilómetros cuadrados. El Consorcio realizó una propuesta con una participación en la producción a favor del Estado de 63,79%. Ecopetrol tiene el 20% en los intereses del bloque, mientras que la compañía china CNOOC tiene el 30% y BP, operador, el 50%.

“Estamos muy complacidos de entrar a una de las áreas de exploración costa afuera con mayor potencial de hidrocarburos del mundo, que nos permite diversificar y robustecer el portafolio exploratorio del Grupo Ecopetrol”, aseguró Bayón Pardo.

Y cuatro meses después, selló una transacción con compañías de los grupos Shell y Chevron con lo que amplió la operación en el Pre-sal de Brasil.

El acuerdo le permite a Ecopetrol tener una participación del 10% del bloque Saturno que posee 1.100 kilómetros cuadrados, que le fue asignado inicialmente a Shell y Chevron, y que ahora tienen cada uno el 45% de participación.

La participación en la producción es a favor del Estado del 70,2%.

“Ampliamos nuestra presencia en una de las áreas de exploración más importantes del mundo, junto a socios de primer nivel mundial, reconocidos por su experiencia, tecnología e innovación en aguas profundas”, aseguró el presidente de Ecopetrol.

Para el desarrollo de la operación en Brasil, Ecopetrol se asoció con BP, empresa global de energía, de origen británico, opera en 70 países del mundo. Además de explorar y producir hidrocarburos, también fabrican y comercializan combustibles y derivados.

Otro de los socios es CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) que es el mayor productor de petróleo y gas en alta mar en China. Opera directamente bajo el control de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado de la República Popular de China.

Así mismo, armó consorcio con la firma de origen holandés Shell, conglomerado de empresas de energía y petroquímica con presencia en más de 70 países del mundo; y con Chevron una de las compañías integradas de energía más grandes del mundo. Al 2017 su producción diaria era de 2,7 millones de barriles y sus reservan eran de 11,7 billones de barriles.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido