MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 nov 2022 - 9:40 a. m.

Ecopetrol dice que salida del MSCI no refleja su desempeño financiero

La compañía agregó que la decisión corresponde a la metodología del índice global y recordó que su acción es una de las más transadas en la BVC.

Ecopetrol

Ecopetrol

ECP

POR:
PORTAFOLIO
14 nov 2022 - 9:40 a. m.

El pasado 10 de noviembre, se conoció que la firma Morgan Stanley ejecutó la salida de la acción de Ecopetrol del índice MSCI Global, lo cual ocurrirá desde el próximo 30 de noviembre. 

(Vea: Diferencias que 'separan' a Petro y Lula por la explotación petrolera).

La firma ya no recomienda invertir en la petrolera colombiana y, de acuerdo con analistas, los fondos internacionales van a salir a vender acciones de Ecopetrol de una manera fuerte

Ante esta situación, la empresa, la más importante del país, dio su versión de lo que estaba ocurriendo.

Ecopetrol explicó que su salida del MSCI Global hace parte de "la actualización de cálculos metodológicos relacionados con la cantidad de acciones que se transan libremente (flotante) y con el valor mínimo de mercado de las mismas (capitalización del flotante)".

(Vea: Qué viene para Ecopetrol tras su salida del índice MSCI Global).

Agregó que dicha metodología incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior al 15 %, "como es el caso de Ecopetrol, que cuenta con cerca del 11,5 % que se transa en las Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en Estados Unidos (Nueva York Stock Exchange). El 88,5 % restante que no se transa en las bolsas es propiedad de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público".

La respuesta

Con el contexto de por qué salió del índice explicado, la petrolera respondió que "la situación reportada en el MSCI no obedece a la liquidez de la acción, que continúa siendo una de las más transadas en la BVC".

(Vea: Acciones de Ecopetrol cayeron en la bolsa por retirada del índice MSCI).

Y, sostuvo, tampoco refleja el desempeño de la empresa: "En el tercer trimestre de 2022, Ecopetrol alcanzó una producción de 720.000 barriles de petróleo equivalente por día y registró los mejores resultados financieros de su historia, con ingresos por $120 billones en los primeros nueve meses del año, un ebitda de $59 billones y utilidades netas por $27 billones".

Ecopetrol

Refinería de Ecopetrol.

Archivo particular

Añadió que sus ventas externas crecieron 96 % a septiembre de 2022, pasando de $29,9 billones en los primeros 9 meses de 2021 a $58,8 billones en el mismo periodo de 2022.

(Vea: Los mensajes de Petro que han generado nerviosismo en los mercados).

Las acciones de Ecopetrol

El jueves 10 de noviembre, Ecopetrol celebró 15 años de su inscripción en la BVC.

En el 2007, la empresa realizó su proceso de democratización accionaria y, actualmente,  cuenta con 254.000 accionistas.

De manera indirecta, Ecopetrol afirma que llega amás de 18 millones de colombianos "a través de la participación que tienen los fondos de pensiones en la empresa". 

(Vea: ¿Habría emisión de acciones de Ecopetrol? Esto dijo el Minhacienda).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta