close
close

Empresas

Ecopetrol inauguró planta de generación de energía a gas

La nueva infraestructura entregará electricidad para la operación de los campos Chichimene, Apiay, CPO-9 y Castilla localizados en el Meta.

Ecopetrol

Ecopetrol avanza en la búsqueda de soluciones y alternativas que apunten hacia la transición energética y la protección del medio ambiente, a través de la reducción de emisión de CO2.

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2021 - 06:49 p. m.
2021-10-25

Ecopetrol puso en operación una moderna planta de generación de energía eléctrica en el departamento del Meta que funciona con gas y evitará la emisión de 44.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente a la atmósfera, equivalente a la siembra de 308.000 árboles.

Esta obra, cuya construcción fue calificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ‘proyecto de innovación’, servirá para abastecer parte de la energía que requieren los campos petroleros Chichimene, Apiay, CPO-9 y Castilla, ubicados en el Meta.

(Ecopetrol hará oferta pública de acciones). 

La planta, en la que se realizaron inversiones por 50 millones de dólares (equivalentes a cerca de $190.000 millones), cuenta con la capacidad para generar energía eléctrica hasta 9.2 megavatios (MWp), equivalente al consumo de electricidad de alrededor de 9.800 hogares.

La moderna infraestructura aprovecha parte de los gases que se disponen, de manera segura, a través de la tea de la estación Chichimene, ubicada en el municipio de Acacías, tiene capacidad de procesar hasta 5 millones de pies cúbicos de gas por día, en la que reciben tratamiento y quedan en condiciones para ser utilizados en la generación de energía eléctrica.

“Ese gas que antes quemábamos se convirtió en la fuente para generar 9,2 MW de electricidad que nos sirven para el autoconsumo y la operación de los campos Castilla, Chichimene, Apiay y CPO-09, y lo más importante: evitará la emisión de 44 mil toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de más de 300 mil árboles, lo que demuestra nuestro compromiso con la transición energética”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

(Ecopetrol anuncia comercialidad en dos campos petroleros en Santander). 

Los técnicos de la petrolera realizaron la construcción de la obra en un tiempo de nueve meses y generó empleo para 586 personas, de los cuales el 13% fueron mujeres y el 88% fueron trabajadores residentes del municipio de Acacías, como compromiso con la generación de empleo para la mano de obra local.

De esta manera, Ecopetrol avanza en la búsqueda de soluciones y alternativas que apunten hacia la transición energética y la protección del medio ambiente, a través de la reducción de emisión de CO2.

ALFONSO LÓPEZ
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido