close
close

Empresas

Es oficial: Ecopetrol le compró a la Nación el 51,4 % de ISA

Se hizo mediante un contrato interadministrativo de compraventa. La compañía adquirió 569'472.561 acciones.

Ecopetrol

El precio acordado por acción fueron 25.000 pesos, por lo que se pagaron 14.236'814.025 pesos.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 11 de 2021 - 07:57 p. m.
2021-08-11

La compañía Ecopetrol informó que este miércoles 11 de agosto le compró el 51,4 % de la Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA) a la Nación, que tiene esa participación en la empresa mediante el Ministerio de Haciendo y Crédito Público.

(Vea: Las 6 empresas que controlan el transporte de hidrocarburos y energía).

"Se suscribió un contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569'472.561 acciones de ISA, equivalentes al 51,4% de las acciones en circulación y lo que representaban el 100 % de propiedad del Minhacienda en dicha sociedad", informó.

Según Ecopetrol, el precio acordado por acción fueron 25.000 pesos, por lo que se pagaron más de 14 billones de pesos: exactamente, 14'236.814.025.000 pesos.

(Vea: Ecopetrol cerró el primer semestre con una ganancia récord).

El acuerdo se concretó luego de dos años de trabajo en el proyecto, tiempo en el que se hicieron análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

"A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción", se agregó.

La petrolera también manifestó que esta inversión le permitirá dar un paso en la transición energética que está llevando a cabo, en su camino hacia la descarbonización.

Ambas partes aseguraron que el acuerdo generará "beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías".

(Vea: Las empresas que mandan en el negocio del ‘offshore’ en Colombia).

La operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental, integrando los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

(Vea: Empresas grandes superarían ingresos prepandemia en segundo trimestre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido