Ecopetrol le da un revolcón a negocio de sus refinerías

Desde septiembre puso en marcha el Sistema Integrado de Refinación, con el que integrará las plantas de Cartagena y Barrancabermeja.

Refinería de Cartagena

La refinería de Cartagena procesa en la actualidad 160.000 barriles de curdo.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-11-18

Ecopetrol estrenó hace unos días su Sistema Integrado de Refinación (SIR), con el que busca convertirse en el surtidor más confiable de gasolina en todo el territorio nacional y, de paso, en el principal proveedor de diésel.

Con el SIR, la petrolera colombiana pretende sincronizar y complementar la producción entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena (Reficar) y, además, poner en operación la planta refinadora antigua que está al lado del moderno complejo. Con la reactivación de la refinería vieja de Cartagena, lo que se busca es integrar esta infraestructura con la nueva para aumentar los volúmenes de crudo procesados”, señaló Orlando Díaz Montoya, gerente general de la Refinería de Barrancabermeja, y quien está a la cabeza del SIR.

(Lea: Ecopetrol ya estudia cómo expandir Reficar) 

De este modo, la integración de las tres plantas abre la puerta a que se refinen entre 400.000 y 450.000 barriles diarios de crudo, donde la mayor parte del proceso se lo lleva Cartagena, ya que con la operación de la vieja estructura, el proceso se calcula en mínimo 240.000 barriles.

“Con los tres complejos en pleno funcionamiento comenzó el intercambio de excedentes entre Cartagena y Barrancabermeja, como parte de la estrategia con la cual se complementa y maximiza el aprovechamiento de ambas infraestructuras, lo que ayuda a garantizar la autosuficiencia de combustibles” reiteró Díaz Montoya.

(Lea: La utilidad neta de Ecopetrol aumentó 180%

MAYOR EFICIENCIA

Ejemplo de esto es el envío de olefinas (propanos y butanos que se usan en la producción de combustibles) de Barranca a Cartagena en barcazas, por el río Magdalena, vía canal del Dique, el cual se viene realizando desde septiembre pasado para aumentar en este complejo la producción en la Planta de Alquilación, lo que permite incrementar la oferta de gasolina en Reficar.

Luego, ese combustible es enviado a Barrancabermeja a través del poliducto que une a Santa Marta con la ciudad santandereana para completar los volúmenes que se producen allí y disminuir las importaciones. La primera carga en la Planta de Alquilación de Reficar fue de 5.800 barriles y, a la fecha, ya se registraban más de 40.000 barriles enviados con este propósito.

“Así mismo, Cartagena puede enviar algunos componentes requeridos por Barranca para incrementar su producción de gasolina con el mismo efecto anterior”, precisó el gerente general de la Refinería de Barrancabermeja.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que esta empresa “podría garantizar el abastecimiento de diésel de muy buena calidad ultra low soft (ultra bajo azufre) para todo el país gracias a esa integración”.

Y explicó que mientras la refinería de Barrancabermeja produce el 80% del diésel que se consume en el interior del país, la demanda nacional se complementa con el 20% que se produce en Cartagena.


“Lo más importante es que las dos refinerías compartan conocimientos y mejores prácticas, que hoy en día les han permitido a las refinerías alcanzar muy altos niveles de productividad y eficiencia”, subrayó Bayón.

Con el SIR, Ecopetrol desarrolla una estrategia que le ayudará a tener volúmenes incrementales de combustibles representado en gasolina, diésel y jet, lo que despeja el camino y le garantiza a la petrolera la posibilidad de autoabastecerse hasta el 2030, como lo proyecta a través de su plan de negocios.

“El complejo de Barrancabermeja está haciendo inversiones importantes y maximizando sus eficiencias a través de reconversiones, incorporando tecnología nueva en los catalizadores, lo cual mejora las dietas en cuanto a la calidad de los crudos y le permite, a la planta de Cartagena, copar o llenar todas sus instalaciones para sacarle el provecho máximo a su operación”, concluyó Díaz Montoya.

RESULTADO FINANCIERO

En el segmento de refinación, Ecopetrol tuvo un desempeño operativo sobresaliente en el tercer trimestre, alcanzando un nuevo máximo histórico de carga estable con 380.000 barriles por día para las dos refinerías. El periodo julio - septiembre ha sido el mejor del año en cargas y margen de refinación para cada una de los complejos que tiene la firma.

En línea con el proceso de optimización, la refinería de Cartagena continuó generando valor al lograr una carga promedio de 158.000 barriles por día para el tercer trimestre.

alfsua@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido