close
close

Empresas

Ecopetrol, Nutresa y Bancolombia, las mejores para retener talento

Latam, DHL, D1, Tecnoglass y Rappi ingresaron por primera vez al ‘top’ 100 de las empresas de Merco con capacidad de atraer y retener personal.

Talento sin diploma

Talento sin diploma

123rf.com

POR:
Portafolio
junio 15 de 2022 - 11:57 a. m.
2022-06-15

Ecopetrol desbancó a Bancolombia en el primer lugar del ranking de las 100 empresas del país con mejor capacidad para atraer y retener talento que publica Merco para el 2022.

(Mejores empresas para trabajar en el país en 2021, según Merco Talento). 

De esta manera la petrolera salta del tercer lugar que ahora es ocupado por la entidad financiera. Y en el segundo está Nutresa.

Completan la lista de las primeras 10, en su orden, Alpina, Sura, Bavaria, Nestlé, Grupo EPM, Universidad Nacional de Colombia y Johnson & Johnson.

Allí se resalta que Latam (33), DHL (95), Koba Colombia-Tiendas D1 (97), Tecnoglass (98) y Rappi (99), son las empresas que por primera vez ingresaron a este listado.
Tres empresas del país tuvieron ascensos importantes en el listado. Grupo Argos escaló 26 posiciones al quedar en la 45.

Por su parte, Seguros Bolívar que estaba en la 68 pasó a la 47 y el Banco Itaú subió 20 escaños, del 83 al 63.

Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia, llama la atención en que “después de una mejora sin precedentes en 2020 en la satisfacción de los trabajadores con sus empresas (9,09 sobre 10) vemos que en los dos últimos años se ha regresado a indicadores de satisfacción similares a los valores alcanzados antes de la pandemia, bajando estos a 8,7 (sobre 10)”.

“Sin embargo, el reto de las empresas actualmente está en que puedan volver a mejorar la satisfacción de sus colaboradores en un escenario en el que ya no se tiene la coyuntura de la pandemia”, comenta .

El listado de Merco Talento 2022 fue desarrollado entre febrero y junio de este año, integrando la valoración de 10 fuentes de información, estas audiencias consideran tres valores de una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

La muestra total del campo de Merco Talento 2022 en Colombia, con respecto al año anterior, contó con 9.467 encuestados más que en 2021, pasando de 68.808 a 78.275 encuestas.

(Las empresas del país con más capacidad para atraer y retener talento). 

SECTORES Y EMPLEADOS

Los cuatro sectores con mayor número de empresas dentro del escalafón de Merco Talento Colombia 2022 son: Educación-Universidades y Salud con 18 respectivamente, el sector de Alimentos con 16 empresas, y el Financiero con 15.

Igualmente, identifica las empresas que más atraen y retienen el talento según el número de empleados.

Es así como Grupo Argos ocupa el primer lugar entre las organizaciones que tienen de 1 a 1.000 empleados. Igualmente, aparecen en los primeros lugares Avon, Google, Natura Cosméticos y Pfizer.

Johnson & Johnson ocupa el primer lugar entre las que tienen de 1.001 a 3.000 colaboradores. También están ISA, Fundación Cardioinfantil, Universidad del Rosario y Procafecol (Juan Valdez).

Por su parte, Alpina se destaca entre las de 3.001 trabajadores. Al lado de esta empresa de alimentos están Bavaria, Nestlé, Universidad Nacional de Colombia y Cementos Argos.
Respecto a las compañías de más de 6.000 empleados, están las que lideran en el ranking: Ecopetrol Nutresa, Bancolombia, Sura y Grupo EPM.

En cuanto a los escalafones sectoriales, en el agroindustrial las tres primeras son Grupo Manuelita, Grupo Bios y Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

En la actividad automotriz encabezan Renault Sofasa, Toyota y Grupo BMW. En cuanto a conglomerados empresarial, mencionan a Grupo Argos, Organización Ardila Lülle y Grupo Bolívar.

Respecto al sector que se dedica a la confección y la marroquinería las mayores calificaciones son para Comercializadora Arturo Calle, Mario Hernández y Adidas.
José María San Segundo, CEO de Merco, señaló al comentar los resultados del estudio que en esta edición se tuvo en cuenta la valoración que hacen los colaboradores de sus empresas en los diferentes ámbitos de la responsabilidad corporativa.

“Los resultados mostraron que los trabajadores colombianos están muy orgullosos del comportamiento responsable de su empresa, valorando con más de 9 puntos sobre diez todos los atributos (responsabilidad social, medioambiental, con clientes, trabajadores, a nivel fiscal, entre otros)”, señaló el directivo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido