MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 nov 2023 - 4:35 p. m.

Utilidades de Ecopetrol caen 46,5 %, pero aumenta la producción

En el tercer trimestre, registró una utilidad de $5,1 billones y obtuvo una producción de 741.000 barriles de petróleo al día, la más alta desde 2015.

Ecopetrol

Ecopetrol

El Tiempo

POR:
Portafolio

Ecopetrol entregó este martes 7 de noviembre a la Superintendencia Financiera el reporte del tercer trimestre del año, en el que se destaca que durante este periodo la compañía registró ingresos por 35,1 billones de pesos, dato que muestra una contracción de 19,1 % frente al mismo trimestre del 2022. Además tuvo una utilidad neta de 5,1 billones de pesos, cifra que representa una caída de 46,5%. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta caída en los ingresos de la empresa se explica por la venta de crudos y productos que restó 5,3 billones a este rubro durante el tercer trimestre. Vale la pena destacar que el promedio del Brent ha caído en 20 dólares por barril entre los nueve primeros meses de 2022 y el mismo periodo de 2023. 

Por su parte, la petrolera obtuvo un EBITDA de 16 billones y un margen EBITDA de 46%.

Consolidado del año 

Según el balance financiero, en el acumulado del año, la compañía registró ingresos consolidados por $108 billones, una utilidad neta de $15 billones, un EBITDA de $48 billones, y un margen EBITDA de 45%. 

(Lea también: Cómo Ecopetrol pasará a ser una empresa energética).

Barriles de crudo

Barriles de crudo.

Se destaca la producción

En cuanto a la producción, la petrolera alcanzó un promedio de 741.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), lo que representa un aumento de 20.000 barriles (kbped) frente al tercer trimestre de 2022. Se trata de la cifra más alta alcanzada desde el cuarto trimestre del año 2015. 

El informe destacó, además, que se lograron seis éxitos exploratorios: Zorzal- 1, Kimera-1, Saltador-1, Toritos- 1, Glaucus-1 y Magnus- 1. La compañía enfatiza que en el 2023 se contabilizan en total 10 éxitos exploratorios. 

(Vea también: Minhacienda confirma que Ecopetrol se enruta a ser empresa de energía). 

Por su parte, las transferencias a la Nación suman en el acumulado a septiembre de 2023 $45,1 billones acumulados, tras sumar $21.6 billones en el tercer trimestre.  

Así mismo, Ecopetrol informó que se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) al cerrar el trimestre con un saldo de $25.7 billones. "Durante el trimestre se realizó una compensación por $8 billones", subraya el balance financiero de la petrolera.

Sobre las causas que llevaron a una disminución de 7,8 billones de pesos en los activos de la compañía, Ecopetrol señaló que esto se debió por las “menores cuentas por cobrar ($7.1 billones), principalmente por compensación sin giro de recursos entre el saldo por cobrar de la cuenta del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) con los dividendos a favor de la Nación por $8 billones, y un giro recibido a favor de la Refinería de Cartagena por 1,9 billones”.

Además, se presentó una menor acumulación de la cuenta del FEPC, dado el incremento gradual de los precios a la gasolina en Colombia y la disminución de los precios de referencia.

(Le puede interesar: Ecopetrol ajustará estatutos para ser empresa de energía). 

También influyó la disminución en la propiedad, planta, equipo, recursos naturales e intangibles generado principalmente por la disminución de la tasa de cambio de cierre y su efecto en la conversión de compañías con moneda funcional diferente al peso colombiano, entre otros. 

En el informe publicado en la Superfinanciera, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, dijo que "nuestra meta a largo plazo propende por la diversificación del portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro negocio tradicional. Así ¿ mismo, nuestro foco conserva la estricta disciplina de capital para asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestras líneas de negocio y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en una transición energética justa".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta