En tres semanas Ecopetrol despachará desde el puerto de Coveñas un cargamento de dos millones de crudo Castilla, que tendrá como destino el puerto Kiire, en el sur de Japón.
Así, la petrolera confirmará su primera venta a ese país, gracias a un negocio cerrado con la firma JX Nippon, empresa perteneciente al grupo JX Holdings, que se dedica a refinar y comercializar petróleo y productos petroquímicos, principalmente en el mercado asiático.
Esta empresa normalmente importa el crudo de proveedores en Rusia y en Oriente Medio. Cuenta con una capacidad de refinación de 1,25 millones de barriles por día en siete refinerías.
Este negocio, que se cocinó durante el primer semestre de este año, hace parte de la estrategia de diversificación de mercados de la petrolera, que también dio origen a una venta de un millón de barriles a la surcoreana Hyundai Oilbank, que se despachó este mes.
Hyundai tiene una capacidad de refinación de 390.000 barriles diarios de crudos pesados e intermedios.
Asia es el principal mercado de exportación de Ecopetrol. En el primer trimestre del año se vendieron 143.000 barriles promedio diario a ese mercado. Sin embargo, los mejores precios de los productores de Medio Oriente y de África han hecho que la petrolera pierda cuota de mercado en ese destino con respecto a las cifras del año pasado.
INICIAN PARADA EN PLANTA DE BARRANCA
La unidad 200 que procesa el 35 por ciento del crudo de la refinería de Barrancabermeja dejará de operar temporalmente a partir de mañana, por un proceso de mantenimiento, tras el cual podrá refinar crudos pesados.
Para agilizar las obras se contrataron 600 trabajadores. El proceso implica cambiar 90 toneladas de tubería y cableado de la unidad.