close
close

Empresas

Ecopetrol, con producción pre-covid y utilidad neta de $26,6 billones

Las cifras de la petrolera corresponden a enero y septiembre del 2022.

Ecopetrol

Ecopetrol.

ECP

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 08 de 2022 - 04:57 p. m.
2022-11-08

Ecopetrol, la empresa más importante de Colombia, entregó sus resultados financieros del tercer trimestre del 2022 y el acumulado enero - septiembre. Los resultados fueron muy positivos.

Según la compañía petrolera, en los nueve primeros meses del año logró niveles de producción prepandemia y alcanzó una utilidad neta de 26,6 billones de pesos.

A eso se suman ingresos por 119,8 billones de pesos entre enero y septiembre, así como un ebitda de 59,2 billones y un margen ebitda de 50 %.

Y, a cierre del novenos mes, el indicador deuda bruta / ebitda fue de 1,5 veces, mientras que el retorno sobre capital empleado (roace) fue de 19,1 %.

(Vea: Estas son las empresas más admiradas por líderes del país).

"Estos logros son el resultado de: avances significativos en la estrategia de diversificación
operativa, geográfica y comercial; el compromiso del Grupo con la sosTECnibilidad y la soberanía energética del país; la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación; y nuestra estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de 1,8 billones de pesos, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022
", dijo Ecopetrol.

En cuanto al tercer trimestre del año, se registraron ingresos por 43,4 billones pesos, una utilidad neta de 9,5 billones, un ebitda de 21,1 billones, y un margen ebitda de 48,7 %.

La cuenta por cobrar de la compañía al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), correspondiente al segundo y tercer trimestre del 2022 asciende a 20,4 billones a cierre del noveno mes del año.

(Vea: Junta de Ecopetrol mantiene apoyo a Bayón en la empresa).

Lo que ha hecho la petrolera

En el área comercial, Ecopetrol aseguró que su filial en Singapur, Ecopetrol Trading Asia (ECPTA), la cual entró en operaciones en abril de 2022 y fue inaugurada oficialmente en septiembre, le ha permitido consolidar sus exportaciones de crudos al mercado asiático.

En el frente de exploración, en lo corrido del año, la empresa dijo que acumula 6 éxitos exploratorios en cuencas de gran interés alrededor del país, como el 'offshore' colombiano (Uchuva-1, Gorgon-2), Valle Superior del Magdalena (El Niño-2), Valle Medio del Magdalena (Morito-1) Llanos Orientales (Tejón-1) y en el Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1 operado por nuestra filial Hocol).

Ecopetrol

Ecopetrol.

ECP

"Esto contribuirá a la soberanía energética del país y, específicamente, al abastecimiento del mercado de gas natural", dijo.

(Vea: Presidente de la JD de Ecopetrol dijo que se mantendrá la exploración).

En producción, continúa con la senda de crecimiento, con 720,4 kbped (miles de barriles de petróleo equivalente por día) durante el tercer trimestre de 2022, el nivel más alto desde el primer trimestre del 2020, "ubicándonos en el rango superior de la meta anunciada para el 2022".

El aumento en la producción se debe a:

- La producción subió en nuestros campos a nivel nacional e internacional.

- Mejores condiciones de entorno.

- Aporte en pruebas de los pozos exploratorios.

- Alta demanda de gas y GLP versus segundo trimestre de 2022 y

- Recuperación de la producción posterior a mantenimientos programados en Cupiagua y Apiay en junio y julio, respectivamente.

(Vea: ¿Quién será el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol?).

Finalmente, en cuanto a gas, durante el ter trimestre, el aporte de este combustible clave
para la transición a la producción consolidada fue del 20 %.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido